En busca de voluntarios ante la situación desencadenada por el coronavirus

La Consejería de Sanidad y Juventud Unida de Salamanca son algunas de las entidades y organizaciones que solicitan la ayuda desinteresada de la población para atender a los colectivos más vulnerables

Desde que el Gobierno declarase el estado de alarma el pasado sábado, asociaciones y entidades de todo el país han lanzado programas de voluntariado para que las personas que así lo deseen puedan prestar su ayuda a los colectivos más vulnerables ante el COVID-19. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha, la Consejería Sanidad de Castilla y León ha habilitado un correo electrónico para sanitarios que quieran colaborar profesionalmente en la actual situación epidémica.

A través de la dirección voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es, profesionales médicos y de enfermería pueden mostrar su interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León. Para ello, deben enviar información sobre su disponiblidad a incorporarse a los equipos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, así como sus datos de contacto y zonas de preferencia en las que desarrollar su labor asistencial en la Comunidad, para ir habilitando un sistema de incorporación paulatino, a medida que así sea preciso. Este llamamiento está abierto a profesionales sanitarios en general, residentes que estén a punto de finalizar su formación sanitaria especializada y a otros profesionales sin especialidad.

Con esta iniciativa, Sacyl quiere disponer de un elemento más con el que hacer frente a las necesidades asistenciales que puedan irse planteando en los próximos días y semanas, con el fin de asegurar la atención a los ciudadanos de Castilla y León.

Asociaciones vecinales

Juventud Unida Salamanca, organización vinculada a la Asociación de Vecinos Multicultural Garrido Contigo, también se suma a la búsqueda de voluntarios que presten servicios a los colectivos vulnerables del barrio. Aquellas personas interesadas en colaborar haciendo la compra u otros recados a quien lo necesite, pueden ponerse en contacto con Juventud Unida Salamanca telefónicamente en el 674873963 o mediante el correo electrónico juventudunidasalamanca@gmail.com. También a través de sus perfiles en redes sociales de Instagram @juventudunidasalamanca11 y de Twitter @JUSalamanca11.

Cáritas, activa en redes sociales

Por su parte, Cáritas Diocesana de Salamanca anima a la participación ciudadana a través de sus perfiles en redes sociales, en los que se compartirán, en los próximos días, numerosas publicaciones e iniciativas acompañadas de los ‘hashtags’ #caritasnocierra y #seguimosestandocerca. Además, recomiendan a sus voluntarios permanecer en sus hogares y recuerdan que su labor será de gran ayuda cuando finalice el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno. Para cualquier duda o solicitud, Cáritas Diocesana de Salamanca permanece a disposición del público en el número de teléfono 923269698.

Con el objetivo de continuar su labor junto a los más desfavorecidos y acogiéndose a las medidas indicadas ante la pandemia, la organización celebrará su próximo ‘Círculo de silencio’, el jueves, 26 de marzo, de manera virtual. En lo que respecta a sus instalaciones, Cáritas Diocesana de Salamanca ha anunciado el cierre de los centros socio-comunitarios en San José, Chamberí-Tejares y Baraka, permaneciendo la atención vía telefónica y por internet. En el centro de atención a las drogodependencias se mantiene la atención individualizada por teléfono, de acuerdo a la instrucción del comisionado de droga regional. El centro ‘Ranquines’ para personas con problemas de salud mental cierra la actividad presencial, aunque mantiene el trabajo vía telefónica. La casa de acogida ‘Padre Damián’ y la casa de acogida ‘Samuel’ para enfermos de de VIH Sida siguen su labor, extremando las precauciones.

Por su parte, el Espacio Abierto establecerá tres turnos de comida con un número máximo de 15 personas cada uno, para poder mantener la distancia de seguridad. Se mantiene el servicio de duchas para la higiene personal. El Centro de formación y empleo ‘Padre Basabe’ continúa el servicio de orientación laboral mediante teléfono. La acogida y atención primaria prosigue mediante el sistema cita previa para evitar aglomeraciones y con las medidas de prevención indicada; y el recurso de asesoría jurídica mantiene la atención telefónica.

3 Comments

  1. Hola soy cocinero y me gustaría aportar mi ayudan trabajando en fines de semana
    Ya que entre diario trabajo
    Dentro de la comunidad de Madrid

  2. Hola, me llamo Javier y estaría dispuesto a ayudar en lo que se necesite. Cocinar, llevar alimentos, comidas,etc. Soy de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*