El Valle del Jerte invita a “sentir el otoño” con actividades para todos los gustos

La gastronomía, el folklore, el arte y la tradición, estarán representados en un amplio programa de propuestas abierto a todo el público

Del 26 de octubre al 8 de diciembre, el Valle del Jerte festejará la llegada de la nueva estación con su Otoñada 2019. El proyecto, que este año cumple su decimoséptima edición, ofrecerá un amplio y variado programa de actividades abiertas para todos los público. En palabras de la propia organización el objetivo de la iniciativa consiste en “dinamizar la cultura de este espectacular territorio cultivado”, en el que además de los cerezos, conviven robles y castaños, entre un sinfín de árboles. Fines que espera lograr compartiendo vivencias ligadas a la cultura y tradiciones locales, en un escenario de gran interés turístico.

Actividades para disfrutar del otoño

La ‘Otoñada 2019’ contará con espacios para el encuentro, como la III Feria Agroalimentaria y de Tamborileros en Cabrero. La diversión estará asegurada con la ‘Fiesta de la Caída de la Hoja’ en Cabezuela del Valle y, la tradición con el ‘El Mercado de Carlos V’ el 9 de noviembre en Tornavacas y con la Recreación de Oficios y ‘Campanillá’ en El Torno. El folklore también tendrá cabida en la ‘Toñá Piornalega’ en Piornal.

Por otra parte, la gastronomía de la región se podrá disfrutar con la Matanza Extremeña Valdastillas, la ‘Dulce Otoñada’ en Navaconcejo, o las Jornadas Gastronómicas Pastoriles que celebran su XIV edición. Durante esta última, los restaurantes de la zona ofrecerán a precios especiales de menús degustación con productos de la estación basados en la cocina tradicional pastoril.

El Valle del Jerte tampoco se olvidará de las reminiscencias al pasado. Así, la cultura celta será la protagonista en su ‘Otoño Celta’ en Casas del Castañar. En esta localidad se encuentra La Citania de los Riscos de Villavieja, una muestra del paso de los pobladores celtas por el norte de Extremadura.

Cartel promocional de la Otoñada 2019.
Cartel promocional de la Otoñada 2019.

En su apuesta por mostrar el Valle del Jerte a asistentes con todo tipo de gustos, el programa también ha reservado un espacio a la innovación con el ‘VI Festival de Arte Contemporáneo’ en Jerte. Sin embargo, esta no será la única propuesta artísticas. También destaca el teatro en Barrado, la celebración del ‘I Festival de Ecopoesía’ y el ‘IV Encuentro Poético ‘Voces del Extremo’, la pintura a través del ‘X concurso de Pintura Rápida’ en Cabezuela del Valle, la fotografía en el ‘XI Ciclo de Arte Salud y Naturaleza’ o el ‘III Concurso de Fotografía online’.

Finalmente, para los amantes de las actividades en la naturaleza, se celebrará el ‘III Campeonato de Tiro al Plato’ en Rebollar. También podrán practicar senderismo con la ‘Ruta de la Otoñada’ entre Navaconcejo y Piornal, y en El Torno, con otro trayecto y unas ‘Jornadas Micológicas.’ Los más aventureros también podrán disfrutar de las bicis de montaña y las motos de enduro gracias a las actividades que se han organizado en diferentes localidades.

El broche de oro a esta completa programación la pondrá la conmemoración del XXV Aniversario de la Declaración de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, a la que irán ligadas un amplio abanico de actividades medioambientales.

Para consultar toda la información actualizada semana a semana, haz clic aquí.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*