La Vaguada acogerá el Mercado histórico del 12 al 15 de septiembre

La artesanía y la alimentación se darán cita en este espacio, a través de 200 puestos que ofrecerán a los visitantes productos de todo tipo. Las jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales, acrobacias, cuentacuentos y espectáculos para todos los públicos

Fotografía del Mercado histórico, durante una pasada edición.
Fotografía del Mercado histórico, durante una pasada edición.

Un año más, la Vaguada de la Palma se convertirá en un Mercado histórico durante las Ferias y Fiestas de Salamanca. A partir del jueves, día 12 de septiembre, a las seis de la tarde, este espacio congregará a un total de 200 puestos de artesanía y alimentación, que permanecerán abiertos hasta el domingo, 15 de septiembre. El horario será ininterrumpido de doce de la mañana a once de la noche.

De esta forma, se ofrecerá a los visitantes abalorios, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro y bisutería isabelina. Tampoco faltarán los bordados, el calzado artesanal, el cuero y cestería árabe, así como los esmaltes al fuego, las figuras mitológicas, los fósiles, la farmacia antigua, las figuras de bambú, o la heráldica. A estos se sumarán inciensos, juguetes de madera, marionetas, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres, velas y productos de alimentación.

Además, se instalarán 35 talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría difíciles de ver en nuestros días. Entre ellos, destacan los de acuñación de monedas, de destilación de esencias, de repujado de cuero, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.

El Mercado incluirá una exposición de 10 máquinas que imitaban los sonidos de la naturaleza en el teatro. Todas ellas están construidas a escala real, reproducidas con toda fidelidad según las técnicas de construcción tradicional y completamente operativas. Estas se encontrarán distribuidas en cuatro bloques atendiendo al tipo de sonido que imitan: viento, lluvia, tormenta y terremoto.

Cabe destacar, también, que en la Vaguada de la Palma se instalará una reproducción de un aula de la Universidad, un espacio en el que se representarán varias actuaciones diarias durante todos los días del mercado. Este pequeño aula hace un guiño a los corrales de comedias del siglo XVII y a aquellos espacios que se utilizaban para todo tipo de enseñanzas o entretenimientos.

Música, espectáculos y cuentacuentos

Además de los puestos de artesanía y alimentación, el Mercado del Siglo de Oro contará con la participación de trece grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos: Drako Moragas, Gálata, Treefolk, Arhifa, Pasen y Vean, Gideon, MST, Teatro de la Saca, Cuentacuentos, Kamaru Teatro, La Troupete de Luisete, El hechizo de La Celestina y Human No Limit.

Entre las numerosas propuestas previstas, los asistentes podrán interactuar con diferentes personajes gracias a Drako Moragas, que los invitarán a introducirse en un mundo fuera de la realidad.

Por otra parte, la animación musical correrá a cargo de Gálata y Treefolk. Estos dos grupos están especializados en recreaciones de época y mercados temáticos. En su puesta en escena entrará un extenso abanico de instrumentos musicales acústicos, por lo que los visitantes se podrán deleitar con el sonido de las gaitas, las tarotas, las dulzainas o las bombardas, entre otras.

El Mercado histórico también contará con los números acrobáticos de Arhifa, que ofrecerá un espectáculo de animación circense. El teatro también estará presente gracias a los salmantinos Pasen y vean y Kamaru. Entre las obras que se representarán figuran ‘Las particulares clases de Lucía de Medrano’, ‘La cátedra del camino’, ‘Día de examen’, ‘La Celestina en vivo’ o ‘La Latina latinaje’. Los cuentacuentos vendrán de la mano del hada plantapalabras.

Otro de los platos fuertes, será la llegada de Gideon, una impresionante gárgola de dos metros y medio de alto. Esta recorrerá las calles del mercado asustando a todo aquel que se atreva a decirle algo. Los asistentes que se acerquen al mercado también podrán contemplar al Minotauro, un personaje mitológico-fantástico de tres metros de altura, o Le Grand Duyón, un grandullón con la misma estatura.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*