El convento de las Úrsulas, un nuevo museo para la ciudad

La Fundación Las Edades del Hombre se hace cargo del Museo de las Úrsulas, gracias a un acuerdo firmado con la orden de las Clarisas

La ciudad ha recuperado uno de los tesoros del patrimonio religioso más desconocidos y de mayor valor artístico de la ciudad, el museo del Convento de la Úrsulas, que cerró sus puertas el pasado año, cuando las últimas religiosas de las hermanas Clarisas abandonaron el edificio, tras cinco siglos de actividad.
Dos semanas después de su inauguración, el museo ha recibido ya la visita de numerosos turistas, tanto extranjeros, como de otros puntos del territorio nacional, hecho favorecido por la coincidencia con el puente de Todos los Santos. Asimismo, han pasado por el templo un buen número de salmantinos, quizá los más sorprendidos de la apertura al público del convento, sobre todo, al descubrir los tesoros que alberga, antes escondidos, al encontrarse en la zona de clausura.
A partir de ahora, la gestión del espacio pasa a manos de la Fundación Las Edades del Hombre, tras un acuerdo con la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas) para hacerse cargo de los espacios deshabitados de la orden en la demarcación de esta federación.

Una de las piezas más valiosas del museo, cuatro pinturas insertadas en la rinconera, sobre el coro, de Luis de Morales, del siglo, XVI.
Una de las piezas más valiosas del museo, cuatro pinturas insertadas en la rinconera, sobre el coro, de Luis de Morales, del siglo, XVI.

La reapertura parcial del museo del convento permite al visitante contemplar algunas de las obras maestras que se han conservado a lo largo de los siglos en este edificio. La mayor parte de ellas se encuentran en el coro bajo, como las pinturas sobre tabla, de Juan Borgoña, que representan distintos momentos de la vida de Jesús. Esta área estaba, anteriormente, reservada a la zona de clausura de las religiosas.
Luis de Morales, otro de los grandes artistas del siglo XVI, también dejó su legado en este convento, con obras como las cuatro pinturas insertadas en la rinconera, sobre el coro. El espacio expositivo recuperado, acoge también el sepulcro del fundador del convento y patriarca de Alejandría, Alonso de Fonseca II, obra del escultor Juan de Siloé. Además, el visitante podrá descubrir, de forma excepcional, el claustro del convento, que fue reformado por García de Quiñones en torno a 1577.

En la iglesia también se ha instalado una obra temporal del escultor Miquel Navarro, con el título ‘Ciudad de las Torres’ (2018-2019), realizada en acero corten, que constituye una síntesis de muchos de los trabajos anteriores de este artista.

Otras actuaciones
Esta no será la única acción, fruto del acuerdo entre Las Edades del Hombre y las Clarisas, pues se ha previsto la reforma del museo de Las Claras, (Isabeles) para convertirlo en uno de los lugares religiosos y culturales más importantes de esta ciudad. Otro templo de la orden que se encuentra en fase de estudio para un uso posterior es el de Ciudad Rodrigo.
La entrada al museo tiene un coste de dos euros, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado al público. 

Monumento Histórico Nacional, desde 1931

El convento de la Anunciación, más conocido como el de las ‘Úrsulas’ es uno de los conjuntos religiosos más interesantes de la ciudad de Salamanca, y desde el año 1931, Monumento Histórico Nacional. Existen referencias de la presencia en la ciudad de la rama femenina de la orden de Tercera de San Francisco desde 1471. En el archivo conventual se conserva la bula de Sixto IV por la que se aprueba la fundación del monasterio.

Las torres de Miguel Navarro, bajo las bóvedas góticas 

Exposición de Miguel Navarro, ‘Las torres de la ciudad’, que se puede ver de manera temporal en el interior de la capilla.

La obra ‘La ciudad de las torres’, de Miguel Navarro permanece expuesta temporalmente bajo las bóvedas góticas de la iglesia. Está realizada en acero corten y representa las siluetas de los paisajes donde creció el artista.

Una iglesia monacal y también una capilla funeraria

El templo es uno de los monumentos más bellos de la arquitectura tardogótica. Se concibió con una sola nave, sin capillas laterales y con doble coro con el objetivo de servir como iglesia monacal y también como capilla funeraria, para acoger los restos del fundador y de sus familiares. A esta segunda función se reservó la capilla mayor, donde se halla el sepulcro de Don Alonso de Fonseca.

Cierre de conventos

El convento de La Anunciación de las hermanas Clarisas, ‘Las Úrsulas’, cerró el 9 de abril de  2018. Sólo quedaban siete religiosas de avanzada edad, dos de ellas nonagenarias. La Orden de Santa Clara afronta una importante reorganización, que ha afectado también al de Las Claras, que cerrará en unos días y que se convertirá en un gran museo religioso.

Cerrados a la vida contemplativa el de las Úrsulas y el de Las Claras, sigue abierto el convento de Corpus Christi, con 11 religiosas, en la calle Ronda del Corpus, donde se van a trasladar en los próximos días las monjas de Las Claras. Además, la orden cuenta con otros dos templos en la provincia, el también clausurado, de Ciudad Rodrigo y el de Cantalapiedra con más de 50 hermanas.

Acerca de Dirección 16 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*