¿Qué debo hacer si tengo que ir al dentista durante el estado de alarma?

En el caso de una urgencia odontológica, los pacientes deben ponerse en contacto telefónico con su clínica habitual

Dentista, mientras atiende a un paciente. FOTO: ARCHIVO.
Dentista, mientras atiende a un paciente. FOTO: ARCHIVO.

Desde que el Gobierno declarase el estado de alarma el pasado sábado, con motivo de la emergencia causada por el nuevo COVID-19, muchos son los interrogantes que rodean a las actividades que los españoles pueden o no realizar. Si bien está claro que ir al supermercado o a trabajar está permitido, existen dudas sobre otro tipo de acciones como son ciertas urgencias sanitarias. Por ejemplo, ¿qué sucede si durante este periodo de confinamiento es necesario acudir al dentista?

Mientras el Real Decreto era explicito sobre el procedimiento a seguir de establecimientos de restauración, supermercados u hospitales, no realizaba ninguna referencia a la profesión odontológica. Ante esta situación, el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Salamanca sostiene que, desde el primer momento, el Consejo Superior de Dentistas de España ha solicitado al Ministerio de Sanidad y al propio presidente del gobierno, mediante el envío de cartas, que se proceda a la regulación oficial del funcionamiento de las clínicas.

“Los dentistas y nuestro personal colaborador están expuestos de una forma clara y evidente a un posible contagio y posterior transmisión a otras personas, dada nuestra proximidad a la boca de los pacientes y la generación en nuestros gabinetes de aerosoles y gotitas de fluidos orales, principales vehículos de transmisión del virus. En vista de la nula respuesta obtenida de la administración, nuestro Consejo Superior ha realizado múltiples llamamientos de recomendación, ya que no puede ordenar lo que no ordena el propio ministerio, en el sentido de atender exclusivamente las urgencias y demorar todos los tratamientos ordinarios hasta que la situación se normalice, manteniendo los centros cerrados y desviando las llamadas para que el personal auxiliar pueda permanecer en sus casas y acudir al centro solamente en caso de una emergencia”, asegura el Dr. D. Alfonso Mateos, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Salamanca.

De las 165 clínicas odontológicas existentes, 35 se encontraban completamente cerradas; y 40, atendiendo urgencias

A fecha de este miércoles, y según los datos recabados por la entidad, de las 165 clínicas odontológicas existentes, 35 se encontraban completamente cerradas; y 40, atendiendo urgencias. Del resto, no se tienen datos hasta el momento. De acuerdo con el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Salamanca, los pacientes con citas concertadas previamente están siendo informados de la situación actual. Sin embargo, afirman que la tónica general es que ellos mismos hayan contactado con sus respectivas clínicas. En este sentido, el Dr. Mateos agradece a los salmantinos “su enorme sentido de la responsabilidad” al aceptar la demora “sin ningún tipo de problema.”

En el caso de una urgencia odontológica, y hasta el momento actual, los pacientes deben ponerse en contacto telefónico con su clínica habitual. Solo si estuviera cerrada totalmente, deberían buscar una alternativa en el resto de centros operativos. A pesar de que, según ha confirmado el Dr. Mateos, se han producido sugerencias en cuanto a centralizar este tipo de atenciones en centros públicos, hasta el momento desconoce que se hayan habilitado centros específicos para atender las urgencias dentales. “Poner en marcha esta medida aumentaría el riesgo de propagar el virus a centros de salud público, a los que acuden los pacientes de otras patologías, con el consiguiente aumento de riesgo para estas personas.”

La recomendación a los miembros del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Salamanca de mantener las clínicas cerradas atendiendo, exclusivamente, las urgencias odontológicas se mantendrán mientras la situación epidemiológica y de casos nuevos siga la tendencia actual, y no se modifique por parte del gobierno el estado de alarma.

1 Comment

  1. 22 AÑOS cliente de un dentista y hace un mes me arregló una muela que esta semana me ha vuelto a dar problemas considerables y llamo pues es urgencia, y me dice que no me atiende ni siquiera para explicarle telefónicamente lo que me sucede, sin indicarme nada, ni pautas al respecto, ni posibilidad de darme alguna receta para el dolor, ni indicándome otro dentista que estuviese abierto, etc, dejándome en total desamparo
    (¡vaya deontología profesional!) y es un dentista consolidado en Salamanca.
    Y QUÉ PASA SI TODOS DECIDEN CERRAR? NO HAY QUE ESPERAR A QUE LAS AUTORIDADES ESTABLEZCAN SIEMPRE LAS COSAS. LA SANIDAD PÚBLICA NO CUBRE DENTISTA. TAMBIÉN TIENE QUE HABER INICIATIVAS PARTICULARES. EL COLEGIO DE DENTISTAS COMO COLEGIO PROFESIONAL PODRÍA ORGANIZAR COSAS POR PROPIA INICIATIVA. HAY MÉDICOS Y FARMACIAS DE GUARDIA, POR EJEMPLO, ¿NO?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*