Las universidades públicas de la región se unen contra las novatadas

Bajo el lema, ‘Cero en novatadas’, la USAL, la Universidad de Burgos, la de León y la Universidad de Valladolid han firmado un acuerdo común que persigue erradicar estas prácticas

Fotografía de las novatadas en la Plaza Mayor de Salamanca, durante una pasada edición.
Fotografía de las novatadas en la Plaza Mayor de Salamanca, durante una pasada edición.
Cartel promocional del plan de acción "Cero en novatadas".
Cartel promocional del plan de acción “Cero en novatadas”.

La Universidad de Salamanca se ha propuesto acabar con las novatadas en el seno de la institución. Si el año pasado se puso en marcha una campaña, conjunta con la Policía Local, este año, además, se une al resto de universidades públicas de la región para poner cerco a esta práctica, caracterizada por las vejaciones, el maltrato y el consumo de alcohol.

Así, la USAL, la Universidad de Burgos, la de León y la Universidad de Valladolid han firmado un acuerdo por el cual manifiesta que “nuestro deseo de que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica. Por esta razón deseamos expresar nuestra firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas “novatadas”, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso”.

“La llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico”

Tal y como continúa el comunicado y como ha manifestado la vicerrectora de Estudiantes a este medio, Ana Belén Ríos, “la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte”.

En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León colaboran para trazar un plan común de acción contra las novatadas. Bajo el lema “Cero En Novatadas”, llaman a la concienciación de la comunidad universitaria, “invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad”.

Para materializar esta campaña, se han diseñado carteles y también marcapáginas que se repartirán en las instalaciones de las universidades. Por otra parte, la Universidad de Salamanca, de manera unilateral, continúa con esta lucha, a través de una campaña en las redes sociales, tratando de concienciar a los estudiantes que residan en centros universitarios, como colegios mayores y residencias, a que eviten estas prácticas.

Puesto informativo sobre las novatadas en la Fiesta de Bienvenida Universitaria, durante una pasada edición.
Puesto informativo sobre las novatadas en la Fiesta de Bienvenida Universitaria, durante una pasada edición.

Asimismo, la Fiesta de Bienvenida Universitaria, que se celebrará el día 17 en el campus de la capital, contará con un puesto en el que se informará a los estudiantes para que tengan en cuenta que Universidad y Policía Local vigilarán para evitar cualquier acto de violencia o falta de respeto. También la Asociación Iguales contará con un espacio en esta feria de inauguración. “Por iniciativa del colectivo, la universidad les ha reservado un stand, con el fin de que informen a los estudiantes sobre la convivencia en igualdad”, explica la vicerrectora.

Denuncia

Según la vicerrectora de Estudiantes, ninguna novatada que suponga un acto de maltrato o violencia quedará impune, “la USAL perseguirá estos comportamientos y por ello, pedimos que se denuncien estas prácticas para poder combatirlas”.

Respecto a la campaña del año 2018, que se realizó con el Ayuntamiento de Salamanca, Ríos asegura que no se detectó ninguna incidencia de importancia. “Debemos resaltar que desde la Universidad de Salamanca no podemos controlar las novatadas que se realicen en residencias privadas, o en pisos”.

Más alumnos que en 2018

La Universidad de Salamanca aborda su tercer plazo de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso con un total de 4.401 estudiantes ya matriculados, lo cual supone un incremento de cien jóvenes más con respecto al mismo periodo del curso anterior.

De los alumnos y alumnas que iniciarán sus estudios superiores el próximo curso académico 2019-2020, 3.268 lo harán en el grado elegido como primera opción, lo que significa que más del 74% de nuevos estudiantes cursará la titulación deseada, según se desprende de las estadísticas oficiales del tercer listado de matriculación en las universidades de Castilla y León.

Finalizados los dos primeros plazos de matrícula, hoy viernes finaliza el plazo para el tercer período de inscripción.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*