“Es necesario que el modelo de empresa tradicional se transforme”

Horarios flexibles, planes vacacionales, permisos y talleres que garanticen el bienestar del trabajador son solo algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde Grupo Ecotisa para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar

Oficinas del Grupo Ecotisa.
Oficinas del Grupo Ecotisa.

Grupo Ecotisa, compañía salmantina que inició su actividad en el mundo de la impresión, lleva años ofreciendo medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores. Fundada en el año 2006, tiene el firme compromiso de fomentar el crecimiento profesional y personal de su plantilla, eminentemente joven. “La media de edad son 34 años. Esto influye en las razones que les hacen valorar su trabajo, que nada tienen que ver con paradigmas anteriores. Por supuesto, el salario continúa siendo importante, pero también la proyección, la calidad de vida y sentirse felices y orgullosos de lo que hacen y esta es, precisamente, nuestra filosofía”, aseguran.

“Queremos retener el talento ofreciendo un equilibrio entre la vida personal y profesional”

En este objetivo, juega un papel relevante el bienestar del trabajador: “En Grupo Ecotisa somos conscientes de nuestra corresponsabilidad social. Desde el área de talento humano se llevan a cabo dinámicas para identificar los valores de los trabajadores y sabemos que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es primordial. Hemos promovido medidas como el horario flexible, finalizamos nuestro horario semanal los viernes a mediodía (excepto meses de alta producción), contamos con planes vacacionales comunes a toda la compañía durante los periodos de verano, Semana Santa o Navidad y facilitamos permisos para acompañar al médico o cuidar a familiares dependientes. Queremos retener talento, y ofreciendo un equilibrio entre la vida personal y profesional de nuestra plantilla, obtenemos a cambio altos niveles de rendimiento y de compromiso.”

Una de las clases de wellness a las que asiste la plantilla de la empresa en horario laboral.
Una de las clases de ‘wellness’ a las que asiste la plantilla de la empresa en horario laboral.

Además, ofrecen diferentes actividades, que incluyen desde talleres de creatividad hasta formaciones para ayudar a los empleados en la gestión de su tiempo. También llevan a cabo clases de ‘wellness’, que se imparten durante el horario laboral y acciones de comunicación interna, como jornadas de convivencia y eventos señalados. Según han confirmado fuentes de Grupo Ecotisa, más del 85% de los trabajadores participan de manera activa en el desarrollo de estas propuestas.

En cuanto al futuro que deparará al modelo de trabajo, no tienen dudas: “El mundo empresarial se ve sometido al cambio social. La tecnología, los cambios de roles… existe una concepción diferente en la sociedad que se ve reflejada en las empresas. Es necesario que ese modelo tradicional se transforme.” A lo que añaden, “puede que otras empresas sean reticentes a adoptar este tipo de medidas por el miedo al cambio y a las pérdidas que puedan generar. No obstante, si todos los agentes sociales participaran y se implicaran, quedaría menos camino por recorrer.”

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*