Sanidad habilita un teléfono gratuito para consultas sobre la gripe

El 900 222 000, teléfono gratuito que depende directamente de la Gerencia Regional de Salud, tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana

En Castilla y León, la gripe tiene una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes.
En Castilla y León, la gripe tiene una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes.

Con el objetivo de facilitar información útil sobre la gripe, la Junta ha habilitado un teléfono gratuito de atención a consultas ciudadanas. Así, las personas que necesiten realizar alguna pregunta acerca de esta enfermedad, podrán llamar al 900 222 000, en horario continuado a lo largo de todos los días de la semana.

Las llamadas recibidas son atendidas por operadores, que disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial con las que responder a planteamientos informativos.

En el caso de que sea preciso, los profesionales derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 1-1-2 de Castilla y León, para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta.

A través de este servicio de atención sanitaria, se persigue que no haya tanta presión asistencial en Atención Primaria en los hospitales, así como disminuir los riesgos de contagio.

En cifras

La gripe en Castilla y León se sitúa por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana 3/2020 (del 13 al 20 de enero). Así han informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado; la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco; y la gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro.

Dicho informe indica que la actividad gripal en Castilla y León tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1; la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3 % entre los menores de cinco años.

Para la elaboración de este documento semanal, la Red ha contado con las declaraciones de 33 médicos y una población cubierta de 31.815 habitantes; el número de casos recogidos por la Red ha sido de 139 y de frotis procesados, 91, con 36 detecciones.

La situación autonómica es semejante a la del resto de España, donde se presenta una mayor actividad en las autonomías del norte peninsular; por su parte, hasta la pasada semana, en el ámbito europeo, no se detectaba un aumento de la mortalidad fuera de lo esperado para la presente época del año.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*