Salamanca se suma a la Semana de la Movilidad

‘Camina con nosotros’ es el lema de esta edición de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta el domingo, y en la que participara la capital salmantina con un amplio programa de actividades diseñadas por el Ayuntamiento

Policía Local, junto a una escolar durante los talleres sobre educación vial.
Policía Local, junto a una escolar durante los talleres sobre educación vial.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días en numerosas ciudades del continente, también tiene repercusión en Salamanca, a través de los actos organizados por el Ayuntamiento y que se extenderán hasta el domingo, 22.

En esta edición, y bajo el lema ‘Camina con nosotros’, la campaña trata de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente; y de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como la bicicleta, el transporte público o el fomento de los itinerarios a pie.

La Semana de la Movilidad comenzó con un paseo en bici por el centro histórico, el pasado lunes.
La Semana de la Movilidad comenzó con un paseo en bici por el centro histórico, el pasado lunes.

Las actividades desarrolladas a lo largo de la semana también han contado con la participación de los niños. Este es el caso de los talleres sobre educación vial para escolares, celebrados el pasado miércoles, día 18, de la mano de la Policía Local y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. A ellos asistió la concejala de Educación, María Victoria Bermejo.

Durante su transcurso, se ofrecieron normas básicas sobre la seguridad vial que, posteriormente, se pusieron en práctica durante un paseo en bicicleta. Éste comenzó en las dependencias de la Polícia Local y llegó a su fin en las inmediaciones del Puente Romano. Ese mismo día, tuvo lugar en el Teatro Liceo una representación teatral para escolares sobre movilidad sostenible

Al igual que la capital, los municipios del alfoz también se unen a esta iniciativa. Es el caso de Villamayor, donde la Concejalía de Medio Ambiente ha programado para este año una serie de actividades destinadas a descubrir los objetivos de esta campaña, basados en el conocimiento del entorno natural de los centros escolares. Para ello, y a lo largo de toda esta semana, los Servicios Técnicos de Medio Ambiente desarrollarán una serie de actividades en los Centros de Educación Infantil del Municipio salmantino.

Este viernes en Villamayor, partir de la 18:00, está programado un Taller de Reparación de Bicicletas y exposición de varios modelos. Ya, el sábado 21, de 10:30 a 14:00 horas, en la Ribera del Tormes, se prevé una actividad de anillamiento de aves. Para el último día, el domingo día 22, que se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, el ayuntamiento ha programado dos itinerarios para salir en bicicleta. El primero, a partir de las 11:00, y con salida desde la Plaza de España, recorrerá varias calles del municipio. Después, a las 12:00, está programada una ruta más larga. Para esta actividad, el ayuntamiento pide la colaboración de voluntarios para la señalización de calles y cortes de las mismas.

Programa

Viernes, 20
-17:00 a 20:00 Actividad ‘Los niños toman la calle’ en el parque Helio Antonio de Nebrija. Hinchables y representación teatral de la mano de la compañía Kamaru Teatro a las 19:00.

– 19:00 Pabellón de la Alamedilla. Propuestas organizadas en colaboración con la asociación ‘Amigos de la bici’.

Sábado, 21
-11:30-13:30 Paseo entre patines. Salida y llegada Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Edad mínima, 7 años.

Domingo, 22
– ‘La ciudad sin mi coche’. Autobús urbano gratuito durante toda la jornada.
-12:00-14:30 Animación teatral centrada en la movilidad sostenible dentro de los propios autobuses.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*