‘Salamanca Acompaña’, nuevo programa de atención a séniores

El Consistorio considera a las personas mayores como una de las prioridades de la ciudad y, tras detectar que 18.000 veteranos que superan los 60 años viven solos, da luz verde a un servicio para evitar el aislamiento social y situaciones de desprotección

La población de personas más de 60 años en Salamanca ronda las 52.000, de las cuales 18.000 viven solas. Éste es uno de los motivos por los que el programa Salamanca Acompaña ha visto la luz hace escasamente unas semanas. El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha este nuevo servicio para ayudar a los veteranos que se encuentran en situación de soledad no deseada. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha reiterado que “el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad de Salamanca son una prioridad” para el Consistorio.

Evitar el aislamiento social o situaciones de desprotección son dos de los objetivos por los que ha nacido el nuevo servicio. Así, se dará una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no elegida de las personas mayores.

El regidor puntualiza que “con este servicio el Ayuntamiento quiere ponerse a disposición de todos aquellos mayores que se encuentran solos involuntariamente por diferentes razones; bien para apoyarles y darles ayuda en su día a día, si así lo necesitan; o para informales y orientarles sobre los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento específicamente para ellos”.

“Queremos que las personas mayores de la ciudad de Salamanca sientan que no están solas, que cuentan con numerosos programas destinados a mejorar su calidad de vida y su autonomía, en definitiva a facilitar un envejecimiento activo. Las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas para asesorarles y orientarles en lo que necesiten”, subrayó el alcalde.
Para llevar a cabo este programa, se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. Cualquier ciudadano que detecte que una persona mayor está sola y piense que necesita ayuda se puede poner en contacto con la Casa Consistorial. De esta manera, se atenderá a las personas mayores que voluntariamente se dirijan al Ayuntamiento y, también a aquellas que desconocen el nuevo servicio. Asociaciones de vecinos y de mayores, centros de salud, hospitales, centros de mayores, entidades sociales, parroquias, bancos y comercios significativos de la zona a los que acude este colectivo son las zonas donde se dará a conocer el programa.

Cualquier ciudadano puede avisar al Consistorio y dar parte de la situación de un mayor

Asimismo, el Consistorio contratará un equipo formado por seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos que contactarán con los mayores y se desplazarán a sus domicilios, siempre que así lo autoricen los beneficiarios del nuevo servicio, para preguntar sobre sus necesidades, intereses y expectativas e informarles sobre los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.

También, se pondrá a disposición de la ciudad un número de teléfono y un correo electrónico donde contactar con el personal cualificado que gestionará la información correspondiente al proceso de detección de situaciones de soledad.

Una vez realizada esta toma de contacto, en función de la información recibida y del Plan de intervención previsto en el protocolo, se derivará inmediatamente el caso para su diagnóstico a los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, o bien, si no se da una situación de vulnerabilidad o dependencia se orientará a los recursos de envejecimiento activo que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca o la Federación o Asociaciones de Mayores de su entorno domiciliario.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*