La Pasión también se siente en la provincia

El calendario de los pueblos salmantinos se tiñe de rojo para festejar la Semana Santa; las tradiciones resurgen en parajes singulares gracias a vecinos y amantes de una fiesta de interés turístico internacional

Procesión de La Borriquilla, Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, Ciudad Rodrigo.
Procesión de La Borriquilla, Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, Ciudad Rodrigo.

La Semana Santa de Salamanca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2003. El motivo de tal distinción se otorgó al concentrarse en estas fechas las celebraciones más notorias del calendario litúrgico de la ciudad que cada año despierta más adeptos. Sin embargo, la provincia no se queda atrás y también vive la Pasión, reinventada, en parajes únicos que descubrir o volver a disfrutar.

El fervor religioso se palpa durante estos días, de forma especial, en algunas localidades, donde la Pasión, forma parte de sus celebraciones anuales: Béjar, La Alberca, Vitigudino, Ledesma, Peñaranda, Lumbrales… En algunos de estos pueblos, se siguen representando las pasiones vivientes, en las que las imágenes cobran vida para representar momentos bíblicos. Éste es el caso de las organizadas en la Sierra de Béjar, Béjar y Candelario, aunque La Alberca, Ciudad Rodrigo o Serradilla del Arroyo.

El recinto amurallado de Ciudad Rodrigo es el escenario desde hace 26 años de la vibrante representación del Drama de Pasión y Pascua por un grupo de jóvenes activos. En escenarios únicos del conjunto histórico abaluartado tienen lugar los emocionantes diálogos y los hermosos monólogos, mientras la música invade el ambiente.

La representación también se lleva a cabo en otras localidades de la comarca, en concreto este año el Sábado de Pasión, día 13, en Serradilla del Llano y al día siguiente, Domingo de Ramos, en Sancti-Spíritus.

La localidad serrana de La Alberca, ese refugio de la tradición, vive la Semana Santa como una de sus manifestaciones más sentidas. Cuando la noche comienza a adueñarse del pueblo el público se da cita en el atrio de la iglesia, en el conocido Solano Bajero, para revivir los últimos días de la vida de Cristo.

Con el horizonte montañoso de la Sierra en lo más alto, la ciudad de Béjar asiste sobrecogida a las celebraciones de la Pasión, entre las que llama la atención la representación de la Sentencia de Jesús, en torno a los sucesos del Vía Crucis.

Propios y forasteros son testigos del desfile de la centuria romana y lectura del edicto, el recorrido en busca de Jesús y el prendimiento en el Huerto de los Olivos; desde allí la comitiva, algunos incluso a caballo, le acompaña hasta la Plaza Mayor, junto a la iglesia del Salvador, donde se da lectura a la condena del Sanedrín.

En Alba de Tormes, destaca el acto del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro por la villa ducal, que tiene lugar el Viernes Santo.

También en Lumbrales destaca este momento de la Pasión, El Descendimiento del Señor de la Cruz, que se prolonga con el Santo Entierro.

Esta misma procesión alcanza una emotividad especial en Vitigudino, donde nueve imágenes salen a las calles, lideradas por el ‘Amarrao’ y el Cristo Yacente.

En Candelario, ‘Viacrucis viviente’. Caída la noche, las empinadas calles del municipio serrano se llenan de silencio. La Cuesta de la Romana, con la iglesia de La Asunción al fondo es el escenario de la representación del la Crucifixión por parte de los vecinos. Tampoco podemos olvidar el Encuentro en Ledesma y el descendimiento en Peñaranda.


Semana Santa en La Alberca

La Alberca se viste de gala desde el Domingo de Ramos, cuando en la Plaza Mayor resurge con fuerza la popular bendición de los ramos. A partir del Miércoles Santo, se celebran la mayoría de los actos.

El Jueves Santo acoge la recreación de la Pasión de Cristo al atardecer y con el majestuoso atrio de la iglesia como escenario. El Viernes Santo es día de procesiones; se sucederán en el Vía Crucis, en el que salen la mayoría de los Pasos. No dejará indiferente el Paso de Juita o Judas Iscariote, que sujeta con una soga la imagen de Jesús que porta la cruz. También tendrá un lugar destacado el paso de la Virgen de los Dolores, imagen que se guarda en la capilla de los Dolores de la iglesia parroquial.

Y el Sábado Santo tiene lugar, a las 12 de la noche en la Plaza Mayor, el Encuentro de la Virgen de la Asunción, patrona de La Alberca, con el Aleluya, la representación de Jesucristo Resucitado.


Serradilla del Arroyo revive el Vía Crucis

La localidad salmantina revive la Pasión el Viernes Santo, la más antigua de la provincia, una tradición organizada por los vecinos que se remonta a hace 36 años

El sentimiento y devoción se hacen patentes, también, en una de las localidades salmantinas como es Serradilla del Arroyo. Los vecinos se visten de romanos, Jesucristo, apóstoles, la virgen María, ladrones… para revivir la Pasión en uno de los actos principales de la Semana Santa: el Vía Crucis que tiene lugar el Viernes Santo que, en esta ocasión sucede el 19 de abril.
Los habitantes del pueblo se convierten en organizadores pero también en actores; tradición que se lleva realizando desde hace 36 años y que supone la más antigua de la provincia salmantina.

Independientemente del clima, preparan todo al detalle para que cada año la representación salga con el mayor realismo posible. Ni la nieve, ni la lluvia, el frío o el calor les ha frenado para revivir la Pasión año tras año.

El Vía Crucis comienza en la iglesia de la localidad y transcurre lo largo de todo el municipio hasta la zona del Teso Santo donde tiene lugar la crucifixión. Una pasión viviente que cuenta con la mitad de los habitantes de Serradilla del Arroyo, con la colaboración del Ayuntamiento.

Si el municipio cuenta con 270 empadronados, un centenar de personas recrean durante más de dos horas la Pasión.
El mismo viernes por la noche, transcurre además una procesión más íntima y recogida, en silencio.

Pasión y devoción con las que la gente del pueblo remarcan una celebración “propia”, como apunta el alcalde Manuel Montero. “Los de fuera lo ven como algo turístico, los vecinos como un sentimiento, algo que llevan muy dentro”. Todo un placer para vecinos y visitantes que se quieran acercar a esta localidad para deleitarse no sólo de una Semana Santa diferente y original sino para recoger los ansiados hornazos, que se comienzan a producir por estas fechas. Un manjar salmantino que encuentra su distinción en Serradilla del Arroyo; la masa suele ser más gruesa y se utilizan productos ibéricos.


Béjar amplía la programación religiosa de Semana Santa

La Semana Santa en la localidad salmantina de Béjar cuenta este año con más actos tanto religiosos como culturales para elevar las celebraciones a su máximo exponente.

El objetivo no es otro que ofrecer al turista y visitante una imagen más atractiva. Incluso los escaparates de los comercios se engalanarán con motivos de la Pasión. Según, la concejala de Cultura, Purificación Pozo, las calles principales se vestirán de gala para acoger las procesiones.

Este 12 de abril, Viernes de Dolores, a las 19:30 horas, desde la Iglesia del Salvador de los Hermanos Avisadores partirá la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa. No obstante, no es el primero de los actos; el pregón ya sucedió el 6 de abril más las actividades de preparación de las hermandades a finales de marzo y primeros de abril.

Este viernes, además, a las 20:00, en El Salvador, tendrá lugar una misa con imposición de la cruz a los nuevos hermanos y el besamanto. El XXVIII Vía Crucis se sucederá gracias a la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias. A las 21:00 horas, desde la Iglesia de Santa María la Mayor se saldrá con el Santísimo Cristo de la Agonía y el paso ‘Instrumentos de Pasión’.

El Auto de Pasión se sentirá a cargo del colectivo de Teatro Telar y la Coral de Béjar, desde las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista con los textos de Gómez Manrique (S. XV) y Lucas Fernández (S. XVI). El 14 de abril no dejará indiferentes con la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén.

El lunes, martes y miércoles tendrán lugar un Vía Crucis, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad y una eucaristía con imposición de hábitos y juramento y la procesión del Silencio, respectivamente. El Jueves Santo renacerá el tradicional tálamo con la Cofradía de la Santa Vera Cruz a las 12:00 horas, en el atrio de San Juan.

El desfile de centuria romana, el Santo Entierro y el Encuentro pondrán el broche de oro.

Programación

13 de abril – SÁBADO DE PASIÓN – Auto de Pasión A las 20:30 h., Iglesia de San Juan Bautista.

14 de abril – DOMINGO DE RAMOS – Entrada de Jesús en Jerusalén. Cofradía de la Santa Vera Cruz. Misa 11 h.

18 de abril
JUEVES SANTO – Tradicional tálamo. Cofradía de la Santa Vera Cruz. 12:00 h., Atrio de San Juan

19 de abril
VIERNES SANTO – Procesión de Jesús de Pasión. Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias. A las 11:00 h. Santo Entierro. Cofradía de la Santa Vera Cruz. 20:00 h.

20 de abril
SÁBADO SANTO – Procesión del Encuentro 24:00 h.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*