La Universidad Pontificia de Salamanca acoge la quinta edición del Parlamento Universal de la Juventud

Más de un centenar de jóvenes llegados de todas las partes del mundo participarán en esta sesión internacional, que en años anteriores se ha celebrado en Roma, Nueva York, Berlín y Pequín

Cristina Díaz, vicepresidenta del Parlamento Universal de la Juventud, dirigiendo unas palabras a los participantes.
Cristina Díaz, vicepresidenta del Parlamento Universal de la Juventud, dirigiendo unas palabras a los participantes.

A partir de este lunes, 29 de julio, y hasta el 4 de agosto, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogerá el Parlamento Universal de la Junventud. Este evento de talla mundial congregará en la capital del Tormes a 120 jóvenes representantes de 22 países de América, África, Asia y Europa, que dialogarán sobre la paz y elaboran propuestas acerca de cuestiones cruciales de la convivencia humana y social.

Durante toda la semana, los parlamentarios participarán en las distintas comisiones y sesiones plenarias, en las que los delegados presentarán la propuesta de cada país y harán un trabajo de síntesis y construcción conjunta hasta alcanzar un manifiesto final. Este será presentado en la asamblea general del sábado, 3 de agosto, en la UPSA. Todas las propuestas girarán en torno al tema marco de esta edición titulado ‘Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización’.

Recepción de los 120 jóvenes parlamentarios en el Ayuntamiento de Salamanca,
Recepción de los 120 jóvenes parlamentarios en el Ayuntamiento de Salamanca.

El evento se ha inaugurado oficialmente el lunes 29 de julio a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, con las intervenciones del vicerrector de la UPSA, Jacinto Núñez Regodón, y la presidenta del Parlamento Universal de la Juventud, Eleanna Guglielmi. Previamente, los jóvenes han asistido a una recepción por parte del Ayuntamiento de la ciudad. A continuación se sucederán las sesiones formativas, en las que intervendrá el Padre Raffaele Lanzilli, de la Secretaría Permanente del Sínodo, y participante del reciente Sínodo de los Jóvenes; y el Doctor Luis Casasús Latorre, vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo.

El ente promotor de este evento es la organización Juventud Idente Internacional, con el apoyo de la Fundación Fernando Rielo y de la Universidad Pontificia de Salamanca. La quinta sesión internaciona del Parlamento Universal de la Juventud cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sedes de Ibarra y Santo Domingo), Blanquerna-Universitat Ramón Llull, Universidad Católica de Murcia y de la Universidad Francisco de Vitoria.

Un foro permanente de diálogo

El Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) fue ideado por Fernando Rielo en 1981 como un foro permanente de diálogo, donde jóvenes de todo el mundo, de distintas culturas y religiones, pudieran elaborar propuestas acerca de la convivencia humana y social. A través de este espacio, miles de parlamentarios han debatido, desde el año 2017, sobre cómo vivir en y para la paz, cómo dialogar o cómo tomar decisiones en común.

Las ediciones anteriores se han celebrado en Roma (2009), la ONU en Nueva York (2010), la Universidad de Humboldt- Berlín (2014) y Pekín (2017).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*