Crece la oferta de los talleres que “hacen barrio”

Las asociaciones de vecinos de Salamanca han abierto el periodo de inscripción para el curso 2019/2020 de actividades, una convocatoria que cada año suma participantes y que, en esta ocasión, contará con novedosas incorporaciones

Interesados en inscribirse en el nuevo curso 2019/2020 de talleres, que ofrecerá la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES).
Interesados en inscribirse en el nuevo curso 2019/2020 de talleres, que ofrecerá la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES).

Un año mas, las asociaciones vecinales de la capital han abierto los plazos de inscripción para apuntarse al nuevo catálogo de talleres que se desarrollará en el curso 2019/2020. Esta edición, que arrancará a partir de octubre cargada de novedades, aumentará considerablemente su oferta con el objetivo de cubrir la demanda creciente por parte de la población. Así, está previsto que se superen las cifras del 2018/2019, cuando contó con la participación de miles de personas.

De esta forma, a la nutrida oferta que se puso a disposición de los salmantinos durante la pasada entrega, se han sumado nuevas iniciativas aptas para todos los públicos e intereses. Ejemplo de ello son el taller de Historia de Salamanca y el de Escritura de Relatos Cortos, que se han incorporado a las actividades de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), ambos abiertos a cualquier edad. A ellos han agregado otras propuestas como el taller de Gamificación, que persigue el aprendizaje de los escolares a través del juego; el de Robótica, centrado en la adquisición de conocimientos de programación básicos y el trabajo con robots; y el Taller de Mujeres Emprendedoras, cuya finalidad principal es el empoderamiento femenino a nivel laboral, empresarial y emocional; todos ellos de la Asociación de Vecinos de Los Comuneros.

La Escuelita de Danza, uno de los talleres dirigidos a niños propuestos por la asociación vecinal Vivo en Huerta, tomada durante una pasada edición.
La Escuelita de Danza, uno de los talleres dirigidos a niños de la asociación vecinal Vivo en Huerta, en una pasada edición.

Sin embargo, estos dos barrios no son los únicos que han engrosado sus listas. La asociación de Vistahermosa también ha decido ampliarlas con un nuevo taller de Apoyo Escolar, destinado a aquellos estudiantes que requieran de una ayuda extra en las diferentes materias académicas; uno de Estiramientos de Cadenas Musculares; y uno de Ukelele. Entre sus nuevas incorporaciones, también destacan los talleres de Arte para Jóvenes Creadores, dirigido aquellos niños de entre 8 y 13 años que estén interesados en descubrir el arte de una forma práctica y lúdica, y uno de temática similar destinado a adultos, enfocado a una faceta más teórica. Otra de las novedades más destacadas es el taller de iniciación en el mundo reborn, en el que los asistentes crearán su propio bebé hiperrealista. De la lista se cae el taller de ajedrez, que venía ofertándose en anteriores ediciones.

Por su parte, el barrio de Pizarrales presentará, por primera vez, Judo (para niños a partir de 8 años), Defensa Personal (a partir de 18) y Sevillanas. Y, al este de la ciudad, en Huerta Otea, el Taller de Risoterapia se impartirá de forma gratuita.

Actividades más demandadas

En lo que respecta a los talleres más demandados, las asociaciones vecinales de la ciudad coinciden en su respuesta: yoga y pilates. Como asegura Inma Cid, presidenta de ZOES, “cada vez se le da más importancia al ejercicio físico y a llevar una vida saludable, por lo que las actividades relacionadas con el deporte tienen una muy buena acogida. Muchos de los asistentes, incluso, vienen recomendados por sus médicos” comenta.

Una de las participantes en el taller de punto de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste, también durante una pasada edición.
Una de las participantes en el taller de punto de ZOES, también durante una pasada edición.

Junto a ellos, otro de los grandes baluartes de estos programas es la costura. “A pesar de que fue una de las primeras iniciativas que se puso en marcha, con el tiempo se fue perdiendo el interés. Sin embargo, en los últimos cinco o seis años ha recobrado fuerza”, explica Cid ante la creciente oferta disponible en la capital del Tormes.

Al margen de estas actividades mayoritarias, las asociaciones de vecinos tampoco se olvidan de dar cabida en sus programas a un sinfín de propuestas más específicas. Destacan desde los talleres de Telefonía Móvil, en los que se dan a conocer, tanto las funcionalidades más básicas de un teléfono móvil, como las características más avanzadas de los smartphones; hasta los de Mindfulness, enfocados a la gestión de emociones y a la búsqueda del bienestar, ambos de ZOES; y los de cocina para niños, en Comuneros, entre muchos otros.

Con raíces salmantinas

En este nuevo curso, tampoco faltarán las referencias a la tierra charra. Así, la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de los barrios Labradores, las Salesas y Centro (AVESAL) cuenta con numerosas iniciativas que hacen alusión a la identidad salmantina como el Taller de Bordado Charro y Mantilla, y el de Bailes Charros y Folklore salmantino, estos dos últimos también dirigidos a niños. “Queremos que las tradiciones no se pierdan, por lo que fomentamos la participación de las nuevas generaciones”, comenta su presidente, Francisco Gómez.

Una postura en la que también coinciden desde Vivo en Huerta Otea “somos un barrio joven, con muchos niños y mucho ‘verde’, por lo que a través de los talleres intentamos promocionar actividades que nos ayuden a construir una identidad de barrio sin renunciar a nuestras raices más charras”, comenta Elena Rodríguez, presidenta de la asociación.

Precios económicos

La inscripción a las actividades ofertadas por las diferentes asociaciones salmantinas oscila entre los 30 y los 75 euros al trimestre por persona. Precios económicos que, de acuerdo con Inma Cid, no suponen una competencia desleal con aquellos negocios de la zona que ofrecen servicios similares. “Las personas que acuden a los talleres de ZOES no irían a un gimnasio, puesto que aquí lo que se busca es la comunicación y establecer relaciones. Los talleres son el medio, no el fin”, asegura.

Los interesados en participar podrán apuntarse a las diferentes propuestas a lo largo del mes de septiembre, teniendo en cuenta las fechas específicas fijadas por cada asociación vecinal.

Por la mejora de los barrios

Nueva plaza de Huerta Otea.
Nueva plaza de Huerta Otea.

Las asociaciones de vecinos de Salamanca continúan apostando por la mejora de sus barrios, mediante la solicitud de diferentes propuestas al Ayuntamiento de la ciudad. Ejemplo de ello es la nueva plaza de Huerta Otea, inaugurada el pasado mes de agosto, que cuenta con una extensión de 4.000 metros cuadrados destinados al disfrute de toda la familia. Tras una inversión de 269.000 euros, cuenta con un parque, espacios para el descanso, gradas con escenario, áreas de juegos, zonas para la práctica deportiva y un recinto cerrado para perros.

Inscripciones

– ZOES: hasta el 1 de octubre, en la sede social situada en calle Valle Inclán 8.
– Vivo en Huerta Otea: hasta el 1 de octubre, rellenando el formulario disponible en
www.huertaotea.es
– AVESAL: hasta el 1 de octubre en la asociación, calle Corregidor Caballero Llanes, n. 15.
– MUNIBAR: hasta el 28 de septiembre en la sede de la asociación los lunes, miércoles y jueves de 18:30 a 20:00h.
-Asociación de Vecinos de Vistahermosa: hasta el 1 de octubre, en el Centro Integrado de Vistahermosa.
– Asociación de Vecinos de Los Comuneros: hasta el 26 de septiembre, de lunes a jueves, de 18:00 a 21:00h, en la sede sita en la calle Fontiveros s/n.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*