Objetivo: envejecimiento activo

La Concejalía de Mayores de Salamanca trabaja con una idea muy clara, mejorar la calidad de vida de los más de 52.000 personas mayores de 60 años que viven la ciudad. Para ello ha creado un complejo y nutrido tejido de servicios y actividades que desarrolla a través de dos marcos: el Plan de Mayores y el proyecto ‘Salamanca, ciudad amigable’

Hace solo unas semanas que la Concejalía de Mayores lanzaba una nueva edición de los programas “Reeducación Muscular en Fisioterapia” y de “Ejercicio físico terapéutico para la mejora del equilibrio”. Se trata de dos propuestas enmarcadas en el convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca.

Estas dos propuestas son solo algunas de las líneas de actuación que mantiene abiertas la Concejalía de Mayores con un claro objetivo, conseguir un envejecimiento activo de la población mayor de 60 años y por ende, mejorar la calidad de vida de los mayores.

Los dos grandes pilares sobre los que se basan las actuaciones del Ayuntamiento en este área son el Plan Municipal de Personas Mayores y el proyecto Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El primero de ellos responde a una iniciativa local, mientras que el segundo se enmarca en un proyecto mundial al que se van sumando municipios que cumplen determinadas características y al que se ha sumado nuestra capital.

El Plan Municipal de Personas Mayores está diseñado para desarrollarse a lo largo de cuatro años. El próximo mes de marzo se cumplirán dos desde que se pusiera en marcha.

Las líneas estratégicas de intervención se dividen en tres bloques: Salud y autonomía personal; Formación, educación y seguridad; y Participación y convivencia ciudadana.

Con el primero persiguen promover hábitos de vida saludables junto con la planificación y organización de una vida autónoma e independiente basada en el autocuidado personal, fomentar el ejercicio físico, contribuir a la mejora de la salud psicosocial y facilitar a las personas mayores la adaptación a los cambios del entorno social. Para ellos se organizan talleres, cursos, charlas…; se ofrece asesoramiento y también sesiones tuteladas con profesionales.

Formar y asesorar es el fin del segundo de los bloques. Los talleres de nueva tecnologías, que trata de conectar a los veteranos a las comunicaciones para que no se sientan aislados y establezcan lazos con las nuevas generaciones, es uno de los ejemplos de las acciones que se promueven desde este apartado. En este sentido, se les facilita asesoramiento para resolver sus dudas tecnológica a través del Aula Abierta, activa en el centro de Juan de la Fuente y también en Tierra Charra. Los usuarios acuden con sus smarthphones, tablets o portátiles y un técnico les aclara cualquier problema.

También es muy importante, según apunta la concejala de Mayores, Isabel Macías, facilitarles un amplio abanico de actividades lúdicas, fomentar el disfrute al aire libre. “Es fundamental que los mayores salgan de casa, que se relacionen y realicen actividades que les mantengan activos y su cabeza ocupada. Mientras estén participando en alguna actividad no van a estar pensando en lo mucho que le duele la pierna”, explica.

Otro de los ejes de este bloque es prevenir la soledad. Las acciones propuesta se dirigen para conseguir este objetivo que preocupa y mucho a los responsables municipales. “Tenemos una gran responsabilidad para conseguir que nuestros mayores no se sientan solos, que no es lo mismo a vivir solos. Pero es difícil detectar esta situación. Estamos trabajando en ello”, explica la concejala.

En el ámbito de participación y convivencia ciudadana, se trata de fomentar la presencia de los mayores en órganos consultivos municipales y estructuras de participación o en las redes de voluntariado. También se trabaja en mejorar el funcionamiento de las asociaciones.

Salamanca, ciudad amigable
El segundo pilar sobre el que se basa el trabajo del Ayuntamiento para mejorar la calidad de las más de 52.000 personas mayores, empadronadas en la ciudad es el proyecto ‘Salamanca, ciudad amigable’. Ampliar los espacios verdes, incrementar las calles peatonales, mejorar la accesibilidad en el vial urbano, favorecer el acceso a viviendas adaptadas, mejorar el transporte urbano, asesoramiento en cuanto a la prevención de accidentes dentro del hogar… son algunas de las actuaciones que ya se están ejecutando o que van a realizarse en los próximos tres año, plazo previsto para la ejecución del proyecto. De estas medidas no solo se beneficia la población mayor de 60 años, sino que repercute en todos los ciudadanos.

El portal municipal mayores.aytosalamanca.es recoge todos los servicio que oferta la Concejalía de Mayores

A estas propuestas que están en pleno desarrollo y en las que intervienen miles de veteranos, se suman otros servicios municipales que nacen de los convenios entre el Ayuntamiento y los colegios de Enfermería y de Abogados. Gracias al trabajo conjunto, los mayores se beneficias de programas como el de Revitalización, en el que se ofertan clases de gimnasia o yoga para mejorar el estado físico de los participantes o la Unidad de Apoyo Psicosocial, por la que disponen de un consultorio gratuito que se ofrece en la sede del colegio de abogados.

Toda la información sobre la oferta de cursos, talleres y servicio municipales está disponible en la web del Ayuntamiento:
mayores.aytosalamanca.es

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*