La Navidad remueve nuestra conciencia social

Campañas de recogidas de alimentos y juguetes, mercadillos y festivales se suceden estos días para recaudar fondos con fines solidarios. Es el momento de ayudar a los que más lo necesitan

El mercadillo de Pyfano, en el pasaje de la Plaza Mayor.
El mercadillo de Pyfano, en el pasaje de la Plaza Mayor.

A lo largo de estos días, asociaciones y entidades muy diversas se suman a la ola de la solidaridad, organizando mercadillos y proyectos de ayuda con los que recaudar fondos para causas más o menos conocidas, pero todas con el fin de apoyar a los más desfavorecidos.

Cruz Roja ha iniciado su tradicional campaña de recogida de juguetes, con la que el año pasado lograron atender en Salamanca a 687 niños y niñas. En esta edición, el objetivo que se marca la organización es llegar a 600 pequeños de la toda la provincia. Para ello, cuentan con la colaboración de varias empresas salmantinas a través de donaciones económicas, o donaciones en especie.

Con la campaña “pretendemos mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud en dificultad social a través del juego y del juguete, llegando a niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años, y concienciar sobre la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de actitudes y comportamientos entre los niños y niñas”, explican desde Cruz Roja.

Las personas que deseen colaborar lo pueden hacer a través de tarjetas económicas dotadas con 35 euros por niño. Además, podrán entregar donaciones o juguetes nuevos, que se exhibirán la última semana de diciembre en la sede de Cruz Roja. La organización se encargará de llevar los juguetes a los niños de las familias que no puedan desplazarse.

También desde Remolino de Arte, asociación cultural juvenil salmantina, llevan ya algunos años apoyando a las familias más necesitadas, labor por la que ha sido reconocido socialmente, con distintos galardones.
A diferencia de la campaña de Cruz Roja, en este caso, no se requiere que los juguetes sean nuevos, aunque sí es imprescindible que estén en buen estado.

Para colaborar con la causa de esta agrupación sin ánimo de lucro, pueden ponerse en contacto con sus representantes en el número de teléfono 675338236. La sede de la asociación se encuentra en la casa de la Juventud de Garrido, en la calle Calzada de Medina, 32. Los organizadores de esta campaña entregarán los juguetes entre el día de Navidad y el de Reyes.

Recogida de alimentos

Se suma a la iniciativa solidaria en Navidad la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, si bien, en este caso, recogerán alimentos y productos no perecederos para el Comedor de los Pobres. La entidad persigue que se involucren los empleados públicos de la Administración regional, aunque también está abierta a todos los ciudadanos.

La recogida de productos no perecederos y alimentos se realiza en el vestíbulo del edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León en Salamanca (C/ Príncipe de Vergara, 53-71). Para ello se ha habilitado un mostrador señalizado, con cajas para facilitar la recogida. La campaña se mantendrá hasta el próximo 17 de diciembre y la entrega será el 18. Cualquier persona puede depositar su donación en la Delegación de la Junta.

Recordemos que El Comedor de los Pobres, de la Asociación Amigos del Silencio, está formada por personas que ponen sus capacidades, su tiempo y sus bienes al servicio de los más pobres. Fundada en 1994, presta su servicio a personas en situación de desempleo, en situación laboral precaria, en situación socio-sanitaria difícil o con adicciones, así como personas en situación vulnerable, personas “sin techo”, transeúntes, toxicómanos y minorías étnicas.

Apoyo a  la Asociación Síndrome de Turner

El rastrillo solidario que realiza la Asociación Síndrome de Turner Salamanca ASTAS CyL está abierto desde hace ya unas semanas en la plaza de la Fuente, 17. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, hasta el 22 de diciembre. Los visitantes podrán encontrar multitud de artículos nuevos y de segunda mano. Entre ellos, ropa, juguetes, antigüedades, libros o decoración, entre otras.

La Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca se funda el 7 de mayo del 2012 por los familiares de Alejandra. De ahí, se detectó la necesidad de crear un espacio de ayuda para las personas afectadas y sus familiares.

Rastrillo del Comedor de los Pobres

El Comedor de los Pobres organiza su tradicional Rastrillo solidario en el local parroquial de La Purísima, hasta el 16 de diciembre, en horario de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30 horas. Los fondos recaudados irán destinados a paliar los gastos del comedor que atiende a personas en situación de exclusión, a través del reparto de comida caliente, lotes de alimentos y la atención integral a familias.

El mercadillo de Pyfano, en el pasaje de la Plaza Mayor, hasta el 19 de diciembre

El mercadillo solidario de Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, que cumple ya nueve ediciones, está en el antiguo local de Caja Duero, en el pasaje de la Plaza Mayor, hasta el 19 de diciembre. El horario, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.  El objetivo de este año: recaudar fondos para desarrollar los programas de ayuda integral a los niños con cáncer y sus familias. Además, pretenden dar la posibilidad a familias con bajos recursos económicos de adquirir a bajo coste juguetes para que sus hijos puedan disfrutar de su regalo de Navidad, como el resto de los pequeños.

Ana Santero pide nuestra colaboración para seguir con su labor en la Casa de los Ángeles

La Casa de los ángeles en Honduras, dirigida por la salmantina Ana Santero, pide nuestra ayuda para poder mantener el hogar que permite una vida digna y repleta de afecto a una decena de niños nacidos en el seno de familias marginales. Como todos los años en diciembre, la organización realiza un rastrillo solidario, que en esta ocasión se encuentra en los salones de la Purísima, hasta el día 22 de diciembre. Recordemos que Santero lleva 15 años luchando en Honduras por sacar adelante a niños muy pequeños, con los que ha creado una gran familia, a la que ha dedicado su vida.

Cita en la Casa de la Iglesia

La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V del Rosario y la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos de Paso de Nuestra Madre de Dios del Rosario llevarán a cabo un gran mercadillo solidario desde este 13 de diciembre hasta el próximo 22 en el sótano de la Casa de la Iglesia.

Este será solidario con el Comedor de los Pobres y se venderán artículos de artesanía y de segunda mano.
Se inaugurará a las 17:00 y su horario será ininterrumpido hasta las 21:30 h. durante todos los días. Por las mañanas abrirá de 11:00 a 13:30 horas. Además, también se recogerá juguetes para el ‘VI Festival Ningún Niño sin Juguete’, que se celebrará el próximo 29 de diciembre.

En la lucha contra el alzheimer

El día 14 de diciembre la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer celebra un festival solidario en el Centro Julián Sánchez El Charro, a las 18:15 de la tarde.

Un festival en favor de ASPAR La Besana

El teatro del centro de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes acogerá, el día 21 de diciembre, a las 18:00 el Festival de Danza Solidario a favor de ASPAR La Besana. El precio de la entrada, 3 euros.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*