La ciudad se ha vestido de morado para hacer visible la lucha contra la violencia de género

Una tela morada cubre la fuente de la plaza del Oeste.
Una tela morada cubre la fuente de la plaza del Oeste.

Las fuentes se tiñen de morado y los lazos violetas adquieren protagonismo en las solapas en el Día contra la Violencia de Género. El color violeta, como símbolo de una lucha social que se hace más necesaria que nunca. Para visibilizar esta lacra y empoderar a todos los agentes sociales, las instituciones salmantinas y asociaciones de variado fin social han organizado actividades a lo largo de la jornada.

Así, con motivo del Día contra la Violencia de Género, la Plaza Mayor acogerá la lectura de un manifiesto, a las 20:00 horas que, como en ediciones anteriores, estará coordinado por la profesora de la Universidad de Salamanca y experta en Violencia de Género, Marta del Pozo. Además, el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género procederá a la lectura del Decálogo contra violencia.

Completan la programación los actos la actuación del coro de Afibrosal (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca) dirigido por María Dolores Sánchez Martínez y acompañado en los teclados por Gabriel Sánchez Muñoz.

Por último, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color morado para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género.

Manifestación

Por su parte, el  Movimiento Feminista de Salamanca ha convocado una manifestación  que saldrá de la plaza de la Concordia a las 19:00 horas. Transcurrirá por la calle María Auxiliadora, hasta Gran Vía, para llegar, desde la calle San Justo, a la Plaza Mayor a las 20:30, donde se leerá un manifiesto.

Otros espacios de la ciudad, como es la plaza del Oeste, lucen también el color violeta. ZOES ha querido tener un gesto simbólico cubriendo la fuente de la Plaza del Oeste con una tela morada y colocando carteles en  los árboles de la plaza, con mensajes como estos:

¡¡Somos el grito de las que ya no tienen voz!!

¡¡Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor!!

¡¡No estás sola!!

¡¡No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre!!

¡¡Cuando trataron de callarme, grité!!

¡¡Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata!!

¡¡Si no digo que sí, también es no!!

¡¡Tu lucha es mi lucha!!

¡¡Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca!!

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.

 

Salamanca se suma a la lucha contra la violencia de género

Acerca de Dirección 16 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*