La Junta abre al público 368 monumentos en Semana Santa

Con esta iniciativa se persigue facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo

El programa de Apertura de Monumentos organizado para la Semana Santa de 2019 cuenta con un total de 368 monumentos abiertos al público.
El programa de Apertura de Monumentos organizado para la Semana Santa de 2019 cuenta con un total de 368 monumentos abiertos al público.

La Semana Santa se posiciona como el periodo de mayor afluencia de turistas en Castilla y León. Con el objetivo de potenciar este tráfico, la Junta ha puesto en marcha un nuevo programa de Apertura de Monumentos enfocado a las festividades religiosas de este año. La iniciativa, que comenzó el pasado 13 de abril, Sábado de Pasión, cuenta con 368 monumentos, que permanecerán abiertos al público hasta el próximo Lunes de Pascua, día 22. El horario de visitas es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Los monumentos abiertos se organizan en torno a 14 programas de apertura, repartidos por toda la comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De esta forma, ‘Mudéjar’ cuenta con 42 monumentos abiertos, y ‘Sierras del Sur’ con otros 23. Por su parte, ‘Ciudades Patrimonio’ propone la visita a 10 monumentos.

Por otra parte, el estilo románico, uno de los más destacados en Castilla y León, cuenta con los programas ‘Románico Norte’, con 75 propuestas de visita; ‘Románico Sur’, con 33 monumentos abiertos; y ‘Románico Zamorano’, con otros 16.

También destacan los programas ‘Valle del Duero’, que permitirá la visita a 34 monumentos; ‘Campos y Páramos’, a 76 ; y ‘Valle del Silencio’, formado por 14. Destacar también a ‘Soria Norte’, y la ‘D.O.Toro’; además de ‘Arribes del Duero’, con ocho espacios de interés abiertos; y ‘Mozárabe Sanabrés’.

Con esta iniciativa se persigue facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo. Además, el plan cuenta con el programa especial ‘Abrimos la Semana Santa’. Bajo este título, se propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con la declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa.

Iniciativas turísticas sobre Semana Santa

Entre los materiales promocionales elaborados por la Junta de Castilla y León, destaca la edición de un folleto que reúne 400 actos relacionados con la Semana Santa. En sus páginas, se ofrecen datos prácticos para el turista, como los horarios, punto de salida y pasos participantes en cada desfile procesional. También recomendaciones y curiosidades del acto. Con el mismo propósito se ha desarrollado la aplicación ‘CyLProcesión’, disponible para sistemas iPhone y Android. En ella, además, se ofrecen recomendaciones gastronómicas y geolocalización por los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

La promoción online de la Semana Santa de Castilla y León cuenta con información detallada y actualizada en la web de turismo de la Junta, así como a través de los diferentes perfiles en redes sociales de la Consejería, donde se está desarrollando, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, una acción promocional visual con montajes de vídeos de corta duración que van narrando diariamente lo que acontece en la Semana Santa de la Comunidad.

En lo que se refiere al plano internacional, la promoción de la Semana Santa se ha centrado este año en nueve países. Este plan cuenta, así mismo, con la colaboración de RENFE, a través de una imagen de la Semana Santa de Castilla y León en los reposacabezas de los asientos de los pasajeros. Con esta iniciativa, se apuesta por mercados de proximidad como Madrid y las comunidades del norte peninsular.

II Concurso de Fotografía de Semana Santa

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de la Semana Santa como recurso turístico, la Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León. La finalidad es seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional de la Semana Santa de la comunidad. Las bases de participación en el Concurso de Fotografía se encuentran en la página web de turismo.

El pasado año se convocó la primera edición del concurso al que se presentaron 77 trabajos que, tras la elección del jurado, dio como resultado una gran exposición de fotografía que se ha podido contemplar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante los meses de febrero y marzo, en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora a finales del mes de febrero. También a nivel internacional, en Lisboa, del 11 al 21 de febrero; en Tokio, del 7 de marzo al 1 de abril; en Dublín, del 8 de marzo al 13 de abril; en Utrech desde el pasado 8 de abril y hasta el 5 de mayo; así como en el Museo Archidiocesano de Cracovia, donde se ha inaugurado el pasado 11 de abril y estará presente hasta el 9 de junio.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*