A un mes para que se abra el plazo de matriculación

El periodo de inscripción para el próximo curso académico comenzará el día 21 de marzo y se prolongará hasta el 3 de abril, con un previsible descenso de alumnos en las zonas rurales

Fotografía de los alumnos del Segundo Ciclo en Educación Infantil.
Fotografía de los alumnos del Segundo Ciclo en Educación Infantil.

Los centros educativos de Salamanca abrirán próximamente el plazo de admisión de los alumnos del segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición para la vida adulta. Este periodo, que ya ha sido anunciado por la Junta de Castilla y León, dará comienzo el próximo día 21 de marzo y permanecerá abierto hasta el 3 de abril.

Formulario

Como señala educacyl, el portal de educación autonómico, la solicitud de plaza escolar se realizará de forma general a través del formulario disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

A través del mismo se podrán seleccionar libremente hasta siete centros docentes, que tendrán que ser mencionados en orden de preferencia. Como apuntan fuentes de la Delegación Territorial de Salamanca, el 80 por ciento de los casos logra acceder a su primera elección. Cabe recordar que, en caso de empates, estos se resolverán con un sorteo público que se realizará a las 10:00 horas del día 30 de mayo.

Las matriculaciones en cifras

Los datos sobre el número de matriculaciones en la provincia de Salamanca son claros. Como afirma Nicolás Ávila, presidente de ANPE-Sindicato Independiente, los alumnos inscritos en los centros de enseñanza públicos han descendido significativamente en los últimos años. Sin embargo, esta bajada parece haber tocado fondo. “Estamos notando que la curva ya no desciende tan exageradamente”, afirma.

Así, de los 48.413 estudiantes matriculados en Salamanca durante el curso académico 2017-2018, las previsones apuntan a que la cifra ha aumentado ligeramente en el 2018-2019 hasta alcanzar los 48.500 alumnos inscritos, según los datos recogidos por la Delegación Territorial de Salamanca. No obstante, las cifras facilitadas por este organismo referidas al presente curso escolar aún se encuentran a espera de la confirmación oficial por parte de los centros docentes salmantinos.

“Estamos notando que la curva ya no desciende tan exageradamente”

A pesar de que las matriculaciones en los colegios públicos de la capital muestran una tendencia a la baja, la situación más preocupante se está dando en el medio rural. Debido a la despoblación que están sufriendo las localidades con menos habitantes de la provincia, cada año se anuncia el cierre de varios centros educativos. “Según las previsiones, el próximo curso académico no va a ser una excepción”, señalan fuentes de ANPE. Por el momento, a este problema escapan los pueblos circundantes a Salamanca. Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos, muestran un descenso de las matriculaciones menos acuciado que en otras zonas rurales.

En cuanto a las novedades que se van a implantar en los centros docentes salmantinos, el presidente de ANPE comenta que cada institución tiene autonomía para proponer iniciativas, que posteriormente deberán ser aprobadas por la Consejería de Educación de Castilla y León. “Disponemos de centros de buena calidad que destacan por sus numerosos programas como el bilingüismo”, afirma Ávila.


ROSALÍA VICENTE/ PROFESORA EN EL COLEGIO MARISTAS

“Educamos alumnos para el siglo XXI”

Desde sus inicios han apostado por una educación diferente y el próximo curso académico no va a ser una excepción. El Colegio Marista Champagnat de Salamanca acoge a estudiantes desde los 0 hasta los 18 años, manteniendo una pedagogía basada en la escucha y en el diálogo. Su oferta formativa incluye, por tanto, la Educación Infantil en sus dos etapas, la Educación Primaria y Secundaria, además del Bachillerato.

Fotografía de los alumnos del Colegio Marista Champagnat.
Fotografía de los alumnos del Colegio Marista Champagnat.

Actualmente, este centro concertado es un referente en la educación salmantina gracias a su modelo de excelencia académica, que incorpora metodologías innovadoras de aprendizaje. Así, el Colegio Marista de Salamanca ofrece una atención personalizada al alumnado con alto rendimiento, proponiéndole de forma individualizada, retos diseñados en función de su edad y adaptados a la realidad social actual. Todo ello supervisado por especialistas y docentes, que se encargan de realizar un diagnóstico previo, orientando a los alumnos con un protocolo previo de actuación.

“Educamos alumnos para el siglo XXI, situándolos como protagonistas de su propio aprendizaje. Potenciamos su creatividad y los motivamos para aprender de una manera diferente mediante proyectos”, señala Rosalía Vicente, profesora de Educación Primaria en el centro. Para ello, emplean las llamadas inteligencias múltiples. “Facilitamos a cada alumno la posibilidad de desarrollar al máximo aquellas inteligencias que son sus fortalezas, a la vez que estimulamos las que son sus debilidades”, añade.

Reconocimiento de UNICEF

El Colegio Marista Champagnat está comprometido con la protección a la infancia a través del proyecto Contigo. Con el objetivo de velar por la seguridad de los niños y jóvenes, el centro ha impulsado esta iniciativa que pretende protegerlos de cualquier tipo de abuso, ya sea físico, emocional o sexual. Sin olvidar las negligencias en la atención y la explotación.
El pasado mes de noviembre, UNICEF reconoció sus esfuerzos otorgándole el título de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. Este galardón se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación y persigue impulsar la educación en derechos de infancia. En Castilla y León, son 19 las instituciones docentes que ostentan este título.

De esta forma, el centro es considerado como uno de los más pioneros de la capital del Tormes gracias al impulso de nuevas iniciativas y metodologías, lo que no ha impedido que mantenga el legado del fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat. Como decía el sacerdote: “para educar a un niño hay que amarlo.” Y si por algo destaca este colegio salmantino, es por su compromiso con la educación de las nuevas generaciones.


SENDAS / COLEGIO PRIVADO

“Aprenden siendo felices a través de una metodología abierta”

El Colegio Rural Sendas de Salamanca, único centro privado en la provincia, abrirá su periodo de reserva de plazas para Infantil y Primaria el próximo 6 de marzo, hasta el 16 del mismo mes

Situado en la localidad salmantina de Gomecello, el Colegio Rural Sendas es el primer centro completamente privado de la provincia. Sin embargo, esa no es su única peculiaridad. Con una pedagogía activa, muy diferente a la que se imparte en las instituciones públicas, basa el aprendizaje de sus alumnos en la experimentación y en el trabajo por proyectos.

Una forma distinta de educar

Alumnos del Colegio Rural Sendas durante una asamblea.
Alumnos del Colegio Rural Sendas durante una asamblea.

Sin exámenes, sin libros y sin deberes, aunque cumpliendo la normativa establecida por la LOMCE, Sendas es un colegio unitario de Infantil y Primaria homologado por la Junta de Castilla y León. Fundado en el 2017, este centro fue promovido por un grupo de padres, unidos en la Asociación para la Innovación Educativa. “Aprenden siendo felices a través de una metodología abierta”, comenta Alicia Rubio, directora de la institución.
Por el momento, sus aulas acogen a niños y niñas de entre 3 a 12 años de toda la provincia, con vistas a ampliar su oferta de formación a Secundaria.

Actualmente, el colegio cuenta con veintiséis plazas disponibles, trece de Infantil y trece de Primaria, para las que se abrirá próximamente el periodo de reserva. Este se extenderá desde el 6 de marzo hasta el día 16 del mismo mes.

Por su parte, la matriculación de los estudiantes se podrá realizar en fechas similares a las de los colegios públicos; es decir, desde finales de marzo hasta principios de abril. Sin embargo, como afirma la directora de Sendas, al tratarse de una institución privada, las familias que deseen inscribir a los pequeños podrán hacerlo hasta el mes de junio, siempre y cuando haya plazas disponibles.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*