La directora del IRNASA, Mar Siles, pregonera de las Ferias y Fiestas 2019

El pregón tendrá lugar el domingo 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Vega, Patrona de la ciudad, sobre las 13:45 horas

Mar Siles, directora del IRNASA.
Mar Siles, directora del IRNASA.

La directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) y delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, Mar Siles, será la pregonera de las Ferias y Fiestas  de Salamanca de este año. El pregón tendrá lugar el domingo 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Vega, Patrona de la ciudad, sobre las 13:45 horas.

Con esta pregonera de honor, la ciencia cuenta también con un destacado protagonismo en estas Ferias y Fiestas 2019.

Mar Siles nació en Madrid y es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de esta ciudad, con Premio Extraordinario, y cuenta con una dilatada trayectoria investigadora en enfermedades desatendidas, tanto humanas como animales, con participación en proyectos nacionales e internacionales. Desde septiembre de 2015 es directora del Irnasa y desde abril del pasado año 2018 es la delegada Institucional CSIC en Castilla y León.

Su actividad profesional durante los últimos años ha estado vinculada a Salamanca y al Irnasa. Así, entre julio de 2007 y febrero de 2010 fue científica titular del instituto y desde marzo de ese mismo año, investigadora científica.

Además, entre enero de 2002 y diciembre de 2006 desarrolló su actividad científica en la Universidad de Salamanca, a través de las ayudas para contratos Ramón y Cajal (RYC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Posteriormente y hasta junio de 2007 fue profesora contratada doctora en la USAL.

Del mismo modo, ha ocupado diversos puestos como investigadora en distintas universidades de Europa y América, como las de Berna y Zurich (Suiza), la Universidad Federal Rio Grande del Sur (Porto Alegre, Brasil) y la Universidad Complutense de Madrid.

Mar Siles ha participado en más de una decena de proyectos de investigación como investigadora principal, incluyendo varios proyectos en Europa y Latinoamérica, donde coordinó la creación del laboratorio de parasitología ambiental de la Universidad de Panamá, y en más de una docena como investigadora colaboradora. Asimismo, ha realizado unos 80 artículos en publicaciones científicas internacionales, como ‘Lancet Infectious Diseases’, ‘PLoS Neglected Tropical Diseases’ y ‘Veterinary Parasitology’, entre otras, además de la veintena de artículos que ha llevado a cabo en otras publicaciones científicas.

Del mismo modo, Mar Siles ha participado tanto en la organización como siendo ponente en numerosos congresos internacionales celebrados en distintos países del mundo y tiene experiencia docente en varias universidades de Madrid y Salamanca.

Además de Premio Extraordinario de Doctorado, la directora del Irnasa ha sido merecedora del Primer Premio de Investigación en Medicina otorgado por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (2007); así como de la Distinción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en reconocimiento a méritos científicos en los años 2013, 2016 y 2017; y del Premio a la trayectoria profesional ‘Academia Iberoamericana de Farmacia’ (2015).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*