‘Maestro Ávila’ y Asprodes, juntos por la inclusión

Ambas instituciones trabajan de forma conjunta, desde el mes de febrero, en un programa piloto de educación inclusiva sobre accesibilidad cognitiva relacionado con el medioambiente, que finalizará en diciembre con la elaboración de un tríptico adaptado

Asistentes al taller celebrado el pasado mes de octubre como parte del programa piloto.
Asistentes al taller celebrado el pasado mes de octubre como parte del programa piloto.

Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo diciembre, el colegio Maestro Ávila y el Centro Especial Los Tilos de Asprodes continuarán haciendo de las aulas un espacio de convivencia a través de su proyecto ‘Juntos, reducir es fácil’. Esta iniciativa, pionera y única en España, forma parte del Programa Nacional ‘Red para la Educación Inclusiva’, y tiene como objetivo desarrollar líneas de trabajo innovadoras entre centros docentes para favorecer el proceso de transformación hacia una educación inclusiva. Como explican desde Asprodes, a través de este programa se espera garantizar el derecho a la educación, cumpliendo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Los talleres realizados fomentan el trabajo colaborativo y el respeto al medioambiente

El primer encuentro del programa piloto tuvo lugar en junio en el colegio Maestro Ávila. Desde un enfoque lúdico, los alumnos de ambas instituciones llevaron a cabo una actividad que consistió en la realización de varias dinámicas de grupo con materiales reciclados. De esta forma, se logró fomentar el trabajo cooperativo, la inclusión real y la toma de conciencia sobre la importancia de respetar el medioambiente.

Varios alumnos mientras elaboran el envoltorio ecológico.
Varios alumnos mientras elaboran el envoltorio ecológico.

Tras esta primera toma de contacto, las aulas del Centro de Educación Especial Los Tilos acogieron, en octubre, un segundo taller. En esta ocasión y de la mano de una de las profesoras de ECO-LULI, los estudiantes aprendieron a realizar un envoltorio para alimentos ecológico fabricado con tela de algodón y cera de abeja.

La siguiente propuesta, que pondrá fin al proyecto, se llevará a cabo en el mes de diciembre. Con la colaboración del equipo de Ciclo Formativo de ‘Preimpresión digital’ del ‘Maestro Ávila’, los participantes terminarán de elaborar y maquetar un tríptico, adaptado cognitivamente en ‘lectura fácil’. De acuerdo con fuentes de Asprodes, “en él se explicarán los materiales y los pasos necesarios para elaborar un envoltorio ecológico y, así, contribuir a implantar una filosofía medioambiental en nuestros centros. También se acercará al alumnado el conocimiento de métodos de acceso a la información de fácil comprensión y se favorecerá la comunicación, la experiencia, la participación y el aprendizaje de todos.”

Esta última actividad contará con una especial relevancia la accesibilidad cognitiva, un factor que se ha mantenido presente a lo largo de todo el proceso.

En la iniciativa han participado un total de 32 alumnos de ambas instituciones

Hasta el momento, han colaborado en el proyecto un total de 32 alumnos, 20 de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Maestro Ávila, y 12 pertenecientes a los programas de Transición a la Vida Adulta del Centro Educación Especial Los Tilos de Asprodes.

El trabajo realizado y los resultados obtenidos serán presentados en el Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, organizado por Plena inclusión, que tendrá lugar en Toledo los días 29 y 30 de noviembre.

Plena inclusión

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, defendiendo sus derechos desde hace más de 50 años. Está formada por 17 federaciones autonómicas, a las que se suman Ceuta y Melilla, y casi 900 asociaciones en toda España.

Entre ellas figura Asprodes, una entidad con más de cinco décadas de historia, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En la actualidad, gestiona diferentes centros de día, un colegio de educación especial, un centro especial de empleo, viviendas y residencias en Salamanca y su provincia, dando apoyo a más de 1000 personas con discapacidad y sus familias.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*