La ‘Loa’ podría ser patrimonio de la UNESCO

El Ayuntamiento de la Alberca ha solicitado la declaración de la Loa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Un momento de la representación de la ‘Loa’ de La Alberca.
Un momento de la representación de la ‘Loa’ de La Alberca.

En poco más de dos semanas, la localidad de La Alberca será el escenario de una de las representaciones más peculiares y hermosas, no solo de la provincia, si no de toda España, la ‘Loa’. Como explica el investigador albercano José Luis Puerto, “dentro del llamado teatro popular salmantino, destacan las llamadas loas de la comarca de la Sierra de Francia. La representación de la gran mayoría de ellas ya se ha perdido e incluso muchos de sus textos”. Tan solo sigue manteniéndose viva la de La Alberca, que se celebra al aire libre, en la plaza del Solano, junto a la iglesia, en el marco de las fiestas patronales, la mañana del 16 de agosto. También en Sotoserrano se ha recuperado y se representa el 31 de agosto.

Por la esencia de este texto cuyo origen es desconocido, según explica Inés Velázquez, —albercana y filóloga que realiza un trabajo de investigación sobre estas obras— y por la pervivencia en el tiempo a través de la tradición oral, el Ayuntamiento del municipio ha solicitado la declaración de la Loa como Patromonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, catalogación que ya está en proceso.

Comenta Inés Velázquez, sobre el origen de los textos, que uno de los albercanos de más edad, cercano a la centuria, ya recordaba que sus padres y abuelos hablaban de la obra. “Las loas está vinculadas al teatro del siglo XV, y al Clásico y al Barroco de los siglos XVI y XVII”, explica Inés, quien también indica que las siete loas que existían, o bien pertenecían al mismo autor o fueron escritas por diferentes autores conocidos entre si. Aclara también que habría que realizar una profunda labor documental para datar su origen. “Tendríamos que investigar en los archivos de la Casa de Alba o en el de Los Dominicos”, explica la investigadora.

Lo que sí está clara es la fecha de creación de la edición escrita: el año 1937. El texto que se representa junto a la iglesia cada 16 de agosto, es la fusión de las tres loas albercanas a la que se añade la aportación particular del protagonista, el demonio, que cada año enriquece el texto con sus frases originales. Otra característica de esta obra es que originalmente se representaba antes de la comedia principal, texto que no ha sobrevivido al paso de los años.


¿Qué significa?

Es un auto sacramental, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal, pero con la particularidad de que es uno de los autos medievales, más antiguos de España.

Personajes

De entre sus personajes destaca la serpiente, un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales. Sobre los lomos de la serpiente, hace su aparición el demonio, y comienza un espectáculo pirotécnico, simulando el fuego del infierno. El demonio tienta a los galanes que van a celebrar la fiesta de la Asunción, pero en esos momentos aparece el Arcángel San Miguel. Faltaría la figura del gracioso y de las virtudes y los pecados, representados estos por niñas y niños, menores de siete años.

Actores

Para los albercanos es un honor participar en esta obra, esencial de las tradiciones del municipio. Especialmente solicitado es el papel del arcángel. Los interesados deben esperar su turno en un listado al que se van apuntando los solicitantes. Este personaje es el único, junto al de las virtudes, que pueden representar las mujeres.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*