Juzbado escribe una nueva edición de Libro Abierto con la poeta Ida Vitale

La localidad acogerá a la última superviviente de la Generación del '45 este 27 de abril

La localidad de Juzbado contará con la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, este sábado, 27 de abril. Sus versos inundarán uno de los parajes del municipio al aire libre. Desde 2008, Juzbado celebra este encuentro con autores hispanoamericanos en una mezcla de poesía, cultura y paisaje.

La escritora uruguaya de 95 años ya se encuentra en España desde que recibiera el 23 de abril en Alcalá de Henares uno de los galardones más importantes de las letras en español, el Premio Cervantes. 

A partir de las seis de la tarde, Ida Vitales comenzará su paseo por Juzbado en busca de varias placas repartidas por las calles con sus letras.  Tras la lectura de cada unos de los poemas, la comitiva se dirigirá al salón de actos, sobre las siete de la tarde, donde se celebrará otro acto literario y de encuentro con vecinos y amigos. Juzbado contará, en esta edición, con gran parte de la obra de Vitales en un expositor específico para la ocasión.

 

Ida Vitale

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última superviviente de la Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros.

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016; el Premio Max Jacobs (París) en 2017; y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.

Autora de obras como ‘La luz de esta memoria’ y ‘Procura de lo imposible’, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

A lo largo de su vida, Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas, como el diario El País, el semanario Marcha, la revista Clinamen (de la que fue codirectora), el semanario Jaque (del que fue después directora de sus páginas culturales), las revistas Plural y Vuelta, o el diario El Sol y Diorama en la Cultura (suplemento cultural del Excelsior).

En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura del prestigioso El Colegio de México); también vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos. 

Juzbado, Libro Abierto

Juzbado Libro Abierto comienza su propósito de mezclar literatura y paisaje desde el 17 de mayo de 2008.  En la primera edición, contaron con el poeta leonés, afincado en Salamanca, Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla León de las Letras 1998 y Premio Reina Sofia de poesía Iberoamericana 2016) leyó uno de sus poemas ‘La hora del agua’, grabado en una placa situada en la Fuente Nueva, restaurada meses antes.

Desde entonces, en distintos rincones del pueblo van quedando colocadas placas con poemas grabados. Se trata de versos escritos por algunos de los grandes poetas de la lengua española de España e Iberoamérica. La idea fundamental se basa en la manifestación pública del trabajo del Ayuntamiento en la promoción de lectura y su vinculación con los espacios de “estar” y de “pasar”, permitiendo que los lectores-paseantes acaben tomando consciencia de una coherencia estética y literaria de su entorno.

Éxito de afluencia de público en la Plaza Mayor por el Día del Libro a pesar del mal tiempo

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*