El salmantino Juan Fortea, elegido como nuevo Coordinador en la Sociedad Española de Neurología

Fortea será el encargado de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Conducta y Demencias durante los próximos dos años

Juan Fortea, neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas.
Juan Fortea, neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas.

El neurólogo salmantino Juan Fortea ha sido elegido como nuevo Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Así lo han afirmado fuentes de la organización, que han destacado que Fortea “será el encargado de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Conducta y Demencias durante los próximos dos años”. Este nombramiento se ha hecho efectivo en el mes de enero, tras un periodo electoral que finalizó en de noviembre de 2018.

Una extensa trayectoria en el campo de la neurología

Neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas, el Doctor Juan Fortea desarrolla actualmente su actividad en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Allí lidera el laboratorio de neuroimagen dentro de la Unidad de Memoria del centro, al tiempo que es coordinador de la Unidad Alzheimer Down de la Fundació Catalana de Síndrome de Down. Tal y como sostienen desde la SEN “esta unidad multidisciplinar, mundialmente pionera, es la unidad de referencia de toda Catalunya para la patología neurológica asociada al síndrome de Down, cuyo principal objetivo es investigar los mecanismos que conducen a la enfermedad de Alzheimer en esta población.”

Además, Fortea es el encargado de varios proyectos de investigación centrados en estudios multimodales de líquido cefalorraquídeo e imagen por resonancia magnética. Gracias a ellos, el salmantino ha recibido varios premios. De esta forma, su actividad clínica y de investigación se ha centrado en el estudio de la enfermedad de Alzheimer esporádica y genéticamente determinada.

Destacan entre sus principales hallazgos la propuesta de un modelo bifásico de cambios corticales asociados a la enfermedad de Alzheimer preclínica. También los realizados con el proyecto ‘Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative’.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*