“Las diferencias aparecen cuando tienes una familia”

RUth rodríguez / bioquímica

Ruth Rodríguez ha sido premiada por su labor investigadora.
Ruth Rodríguez ha sido premiada por su labor investigadora.

La investigadora Ruth Rodríguez Barrueco, de raíces salmantinas, que lidera un equipo de científicos en el Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge, ubicado en Barcelona, ha sido galardonada con uno de los cinco Premios de Investigación L’Oréal-UNESCO ‘For women in science’ en su convocatoria 2018-2019. El premio, dotado con 15.000 euros, apoyará y promoverá el proyecto llevado a cabo por la doctora, que se centra en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama.

No es la primera vez que una salmantina se hace con este premio. En 2013, la química Laura Herrero se alzó con la misma distinción.

Tras los años de facultad, Ruth Rodríguez realizó su doctorado en el Instituto del Cáncer de Salamanca, después se marchó a la Universidad de Columbia, en Nueva York y de ahí al prestigioso hospital neoyorquino Mount Sinai. Diez años en Estados Unidos a los que siguieron otros dos en Inglaterra. Se unió a la Universidad de Newcastle como Faculty Fellow; también recibió una beca Marie Sklodowska-Curie financiada por el programa H2020 de la Unión Europea.

“Los años que he pasado fuera de España han sido una oportunidad de aprendizaje que no cambiaría por nada, aunque mi plan fue siempre regresar. Yo he podido hacerlo, pero no es sencillo”, confiesa la doctora.
En 2018, se unió al IDIBELL como investigadora Ramón y Cajal. Recientemente, también ha sido distinguida con una de las cuatro becas anuales de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

A lo largo de estos años, y a pesar de los reconocimientos, Ruth ha sentido cómo por ser mujer su voz no ha sonado igual que la de sus compañeros varones. “En la etapa de los estudios, todos somos iguales, pero cuando creas una familia y tienes hijos, empiezas a sentir que no tienes las mismas oportunidades. Tenemos más dificultades para seguir creciendo y hacerte escuchar”.

https://www.dgratisdigital.com/actualidad/ejercito-mujeres-militares-salamanca/

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*