Con el objetivo de promover un consumo responsable y sostenible, la Asociación ZOES del Barrio del Oeste, en colaboración con varias alumnas del I.E.S. Fernando de Rojas, ha puesto en marcha un intercambio de disfraces, que estará disponible hasta este viernes. La iniciativa, que forma parte de las propuestas diseñadas con motivo de las fiestas de Carnaval, tiene una dinámica sencilla: quien lo desee puede depositar los disfraces que se quieran intercambiar, bien porque no les valgan o bien porque ya los usaron en varias ocasiones -siempre que estén en buenas condiciones-, y llevarse, en su lugar, otro del perchero.
El intercambio, abierto a todo al público de todas las edades, se realiza en la sede de la asociación (Valle Inclán 8), en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
“Esta propuesta surgió como parte de un proyecto propuesto por el I.E.S. Fernando de Rojas a varias alumnas”, comenta Natividad Sánchez, una de las ideólogas del intercambio, junto a Jennifer Fuentes y Verónica Cerón. “Después de hablar con los vecinos del barrio y con la asociación, detectamos que la necesidad más inmediata era disponer de ayuda para la organización de los Carnavales”, añade.
Mediante esta iniciativa, la asociación persigue fomentar el reciclaje y la reutilización de recursos disponibles antes que la compra. En este sentido, fuentes de ZOES destacan que es importante “concienciar de que muchas de las prendas que creemos que ya no sirven para nada puedan ser utilizadas por otras personas”. Y añaden que es “una buena forma de promover el uso sostenible de los recursos que tenemos y la reutilización máxima de estos”.
Programa de Carnaval
El lunes, 24 de febrero, el Barrio del Oeste celebrará Carnaval con un completo programa que arrancará a las 17:30 horas en la calle Gutemberg. Durante la tarde, se llevarán a cabo actividades infantiles, y tendrá lugar un desfile amenizado por charanga y batucada, a las 19:30 horas. Como broche final, a las 20:00 horas, los vecinos disfrutarán de una verbena.
Durante los días previos, la iniciativa ‘Decora tu barrio’ adornará las calles y comercios por los que pase el desfile, con máscaras y otros diseños festivos.