“En la India, ves pobreza solo con pisar la calle”

María Dueñas ha cambiado hace unas semanas Australia por Noida y le parece vivir en una época 50 años atrás: miseria, suciedad... pero, también, belleza para esta aventurera salmantina

María Dueñas, en diferentes puntos de la India.
María Dueñas, en diferentes puntos de la India.

Ronda en la mente de cualquier persona. No es lo mismo visitar como turista un país que vivir en él. Y la salmantina María Dueñas lo ha comprobado en primera persona. Ella, que hasta hace unas semanas vivía en Australia, en la actualidad, reside en Noida, India. “Los inicios siempre son duros e India es un choque bestial, y más viniendo de Australia”, alega.

Noida se encuentra en el distrito de Gautam Buddh Nagar, en el estado de Uttar Pradesh, y su nombre es la abreviatura de la Nueva Autoridad de Desarrollo Industrial de Okhla. Las carreteras de Noida están bordeadas por árboles y se considera que es la ciudad más verde de la India, con un 50%de vegetación. Además, es uno de los emplazamientos destacados para la industria del entretenimiento de la India, que elige Noida como marco para sus películas o series por su cultura urbana y vida universitaria.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. María cuenta que se trata de “una ciudad muy intensa, caótica, poco organizada y muy sucia, con niveles de contaminación extremos”. “Ves pobreza nada más salir a la calle, está presente constantemente y en cualquier lado”, lamenta la salmantina. “Te encuentras calles sin aceras, ruido del tráfico que nunca cesa, niños que su día lo pasan en la calle intentando sobrevivir…”.

“A pie de calle, está trabajando el zapatero, el que te ofrece un plato de comida por céntimos de euro, la chica joven que plancha ropa y al verte le sale un sonrisa preciosa, o el que te hace una copia de llaves usando tan solo un martillo y un par de herramientas más”, describe María que, en su imaginación, le parece como si estuviera en otra época, “unos 50 años atrás”.

Hace menos de un mes que María pisó India y lo hizo por motivos de trabajo de su pareja. Anteriormente y durante varios años, Adelaide y Melbourne, en Australia, fueron sus hogares y allí conoció el paraíso. “Quisimos vivir una nueva experiencia personal y vimos en Australia el destino perfecto, y así lo fue. Una experiencia inolvidable”. Trabajaba en un restaurante francés y su vida dio un giro radical en India. “Creo que uno se adapta a todo pero es verdad que no es un país que lo ponga fácil”, confiesa. “Mi día a día consiste en explorar la ciudad y sacar todo lo bueno que, estoy segura, tiene y exprimir esta nueva aventura al máximo”.

El clima de marzo a junio puede alcanzar los 48 grados con temperaturas mínimas de 28. Ahora, en noviembre, María revela que sigue haciendo calor y que no llueve. Además, está desando que llegue Navidad; en primer lugar, para visitar a su familia en Salamanca y, en segundo lugar, para pasar la festividad con frío. “Y espero que con nieve”. Después de años en países donde impera el calor, la salmantina echa mucho de menos el clima castellano y, sobre todo, a sus amigos y familia.

Sin embargo, en Noida también “hay muchos sitios bonitos”. “Por el momento, el que más me ha gustado ha sido el Templo de Akshardham, una pena no tener documento gráfico porque no dejan pasar con móviles ni cámaras; a pesar de ser de reciente construcción me impactó mucho más que el Taj Majal, por ejemplo”.

“Por la ciudad hay muchos mercados donde poder comprar productos locales como alfombras, cojines, artesanía, bisuteria… y el regateo está a la orden del día”, bromea.

Ha comprobado que “gran parte de la población es vegetariana” y que “la gastronomía muy especiada y picante”. “El pan, que ellos lo llaman Naan, está delicioso”. Son muchas las recomendaciones culinarias que relata la salmantina pero también otras para futuros visitantes: “En la maleta, hay que meter mucha paciencia y antimosquitos”. “Hay que estar preparado para ver cosas muy duras, miseria, suciedad… y mantener los ojos bien abiertos para empaparse y no perderse nada de esta gran ciudad. “India es diferente a todo lo demás”. Así, lo cuenta una salmantina que vio circular una moto conducida por un señor, su hija entre él y el volante, detrás otro niño y detrás una madre con un bebé en brazos de unos cuatro meses. Todos, sin casco en una carretera con bicicletas y algún coche en sentido contrario, una vaca campando a sus anchas y gente parando el tráfico para intentar cruzar a pie”.

María no sabe qué le deparará el destino pero afirma con rotundidad que “España es un país increíble” y espera regresar a largo plazo.

Perfil

María Dueñas, en diferentes puntos de la India.
María Dueñas, en diferentes puntos de la India.
  • Nombre: María Dueñas
  • Ocupación: Desempleada
  • Lugar de residencia: Noida, India
  • Habitantes: 637.272
  • Distancia:  7.431’38 kilómetros
  • Diferencia horaria: Cuatro horas y media más

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*