Iberdrola impulsa la transición a una movilidad sostenible

El coche eléctrico ha llegado para quedarse con numerosas ventajas: contribuye a reducir las emisiones y nuestra dependencia energética del exterior, contabiliza ahorros y proporciona una recarga inteligente y sostenible

Iberdrola apuesta por la movilidad sostenible.
Iberdrola apuesta por la movilidad sostenible.

En España y el mundo, el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gas de efecto invernadero: es el responsable del 25% y tiene un impacto directo en la calidad del aire de las ciudades y la salud de los ciudadanos. En este contexto, el vehículo eléctrico resulta imprescindible para cumplir con los objetivos de la UE y avanzar en una conducción más responsable y competitiva.

El coche eléctrico mejora la eficiencia global del sistema eléctrico, disminuye las emisiones de CO2 y aminora la dependencia energética del exterior. La reducción de los costes y el aumento de la autonomía convierten a este tipo de vehículos en una nueva realidad.

En la actualidad, la distancia media que realizan los vehículos en nuestro país es de alrededor de 50 kilómetros, por lo que los recorridos urbanos con vehículo eléctrico están cubiertos con una recarga eléctrica realizada en el domicilio, bien en un garaje propio o comunitario. De hecho, el 80% de la recarga eléctrica de vehículo eléctrico se realiza en el aparcamiento residencial, mientras que las estaciones de recarga urbana públicas constituyen un complemento y están orientadas a satisfacer otro tipo de demanda, como, son los trayectos más largos.

Transición a una movilidad sostenible

Iberdrola quiere impulsar y liderar la transición de la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático.

La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a (1) hogares, (2) empresas, así como en (3) zonas urbanas e (4) interurbanas de acceso público. El plan se desarrolla también en otros países europeos donde opera la compañía.

Puntos de recarga de coches eléctricos de Iberdrola.
Puntos de recarga de coches eléctricos de Iberdrola.

Iberdrola prevé tener a cierre de 2019 unos 5.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico instalados, tanto en hogares como urbanos e interurbanos. Este año también habrá concluido la red de puntos de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías de España, ubicadas al menos cada 100 km.

Tanto en garajes particulares o en comunidad, Iberdrola se encarga de la infraestructura de recarga, su instalación y garantía, así como del contrato de suministro.

Iberdrola prevé tener a cierre de 2019 unos 5.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico

La gestión de la recarga puede realizarse en remoto y en tiempo real a través de la app ‘Smart Mobility Hogar’. Este plan aprovecha el periodo más barato del día -entre la 1:00 y las 7:00 horas- para la recarga económica de la batería, con un coste estimado de 50 céntimos de euros por cada 100 km. O, lo que es lo mismo, una recarga eléctrica diez veces más barata que la de gasolina.

Iberdrola cuenta también con un plan de vehículo eléctrico para empleados dentro de su Plan de Movilidad Sostenible con el fin de promover la movilidad sostenible. La iniciativa se ha extendido a buena parte de los países donde opera la eléctrica.

Empresas

En el segmento de las empresas y flotas, además de la instalación de los puntos de recarga, la solución ‘smart’ incorpora un software que permite gestionar los usuarios, programar las recargas, monitorizar los puntos y saber cuánta energía ha consumido cada coche en cada recarga o en un periodo de tiempo determinado. Además, permite optimizar la potencia, utilizando solo la necesaria.

Zonas urbanas

El despliegue de la infraestructura de vehículo eléctrico se completa en las zonas urbanas e interurbanas con estaciones de recarga rápida (50 kW), super rápida (150 kW) y ultrarrápida (350 kW), que Iberdrola instala en las principales autovías y corredores del país. Las estaciones estarán situadas al menos cada 100 kilómetros y permitirán ya este año recorrer España en vehículo eléctrico, con recargas de entre 20 y 30 minutos o hasta en 5 minutos, siempre que el vehículo lo permita. Los usuarios que acudan a estas estaciones podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la app ‘Recarga Pública Iberdrola’.

Para el desarrollo de este plan, Iberdrola trabaja en diferentes iniciativas para ‘movilizar’ a todos los actores implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, desde administraciones a instituciones, empresas y fabricantes de vehículos eléctricos.

10 ventajas de la Movilidad Sostenible

1. Mejora la eficiencia global del sistema eléctrico.
2. Reduce las emisiones de CO2
3. Disminuye la dependencia energética del exterior.
4. Permite un mayor compromiso con la transición energética.
5. Reduce la contaminación acústica.
6. Recarga muy competitiva en precio
7. Descuentos en impuestos y menor coste de mantenimiento
8. Favorece la conectividad e interacción.
9. Recargas innovadoras para las empresas
10. Acceso sin prohibiciones.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*