Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la USAL en un curso de formación para el empleo

La titulación se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por la Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo

Acto de clausura del curso 'Unidiversitas: formación en competencias laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo'.
Acto de clausura del curso 'Unidiversitas: formación en competencias laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo'.

El curso ‘Unidiversitas: Formación en competencias laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo’, ofertado por la Universidad de Salamanca, se ha clausurado esta semana con la graduación de una quincena de alumnos. La titulación, que se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por la Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo mejorar la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

A través de varios módulos de aprendizaje, los alumnos han adquirido tanto habilidades para mejorar su vida independiente, como competencias básicas en el entorno laboral. Además, durante el título han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la fase teórica.

El curso ha contado con la colaboración de Plena Inclusión, Down España, Ariadna, Asprodes Plena Inclusión Salamanca y Down Salamanca. Sin olvidar a Insolamis, Aspace Salamanca, Aspar ‘La Besana’ e Inserta Empleo Castilla León.

Igualmente han colaborado, acogiendo a alumnos en prácticas, diferentes empresas y entidades entre las que figuran varias dependencias del Estudio Salmantino, Faltrero División Arte S. L., Grupo Limaza, Singer Labores y Web Programación Consultoría Informática.

El acto de clausura ha contado con la presencia de purificación Galindo, vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, y de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, entre otros.

El programa ‘Unidiversidad’

Este curso es solo uno de puestos en marcha en diferentes universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’. Además de facilitar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, también propone dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario. Como afirman fuentes de la Fundación ONCE, representan el 40% de la juventud con discapacidad.

No es la primera vez que la ONCE, que celebró el pasado 13 de diciembre su ochenta aniversario, ha lanzado un proyecto de estas características. Durante el curso académico 2017-2018, al amparo de la ‘Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil’ se pusieron en marcha quince programas en distintas universidades españolas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*