La gran fiesta de las Máscaras, anticipo de la Navidad de Bragança

El municipio de la comarca de Tras Os Montes revive, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, una de sus tradiciones más antiguas y hermosas, en la IX Bienal de Máscaras-Mascararte

Un momento de la fiesta de las máscaras en Bragança.
Un momento de la fiesta de las máscaras en Bragança.

Bragança, una de las localidades más bellas del norte de Portugal se prepara para acoger a los miles de visitantes que llegarán al municipio a partir de este fin de semana. El motivo, su IX Bienal de Máscaras-Mascararte, una tradición que tiene su origen en el culto a los antepasados, considerados titulares privilegiados de poderes sobre las bases esenciales de la supervivencia del individuo a nivel físico y mental, asegurando la fertilidad de los campos, la fecundidad de hombres y animales, el mantenimiento de la ley cívica y moral. Se supone que la mascarada es el personaje central, alrededor del cual se desarrolla toda la acción festiva, desempeñando los roles más variados, según lo determinado por la tradición y el ritual de cada lugar.

El programa de celebraciones, que se desarrolla desde el día 28 hasta el 5 de diciembre, está repleto de propuestas en las que podrán participar, tanto los residentes en la localidad, como los turistas que la visiten.

Personajes que animan la Navidad de Bragança.
Personajes que animan la Navidad de Bragança.

En el transcurso de cuatro días, además del Espacio Mascara (Centro Cultural Municipal Adriano Moreira), donde se puede ver de cerca el trabajo de varios artesanos, se abrirán patentes en exposiciones como el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, el Fotografía Georges Dussaud y el Museo Abad de Baçal.

También habrá tiempo para la reflexión y el debate, con la presentación del “Catálogo de la VIII Bienal de Máscaras-Catálogo Mascararte 2017” y conferencias. El homenaje a la máscara, a través de la danza, también forma parte del programa del evento, con el espectáculo “Invierno”, en una coproducción del Teatro Municipal de Bragança y la Compañía de Danza Almada.

Los niños y las familias no han sido olvidados y pueden participar en el cuento “Palabras mágicas de Mozambique” y el taller “Fabricación de máscaras” el 30 de noviembre.

La fiesta de las máscaras coincide en el tiempo con una cita importante para el turismo de Tras-os-Montes, la Fiesta de la Navidad. Bragança se viste de blanco para recibir a Papá Noel y las miles de familias que llegan para disfrutar de la ilusión y la magia de la propuesta de Tierra de Navidad y de Sueños. Pista de hielo, carruseles, mercadillo, desfiles con personajes infantiles, música…

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*