Una feria para reivindicar el valor de la huerta

La Feria de la Huerta de Cabrerizos, que se celebrará el día 28, recuerda la tradición hortelana de los municipios regados por el río Tormes, en concreto Cabrerizos

La Feria de la Huerta tiene como objetivo promover el comercio y el turismo de la zona.
La Feria de la Huerta tiene como objetivo promover el comercio y el turismo de la zona.

La huerta sigue siendo parte de la esencia de Cabrerizos. Un municipio de tradición agrícola que hace siete años decidió promocionar este oficio a través de una feria anual, la Feria de la Huerta, que este año tendrá lugar el sábado, día 28.

Con la organización de este evento que crece cada año, el Ayuntamiento trata de impulsar y promover el comercio y el turismo en la zona. La Feria de la Huerta es un evento turístico, comercial y cultural que toma como eje de su organización los productos agrícolas con identidad territorial, reconocidos por su calidad y consumo. Los productores necesitan promocionar sus productos, dinamizar los mercados, innovar con nuevos productos y fomentar el turismo en su municipio, la puesta en valor de este recurso facilita oportunidades nuevas, lo cual convierte al turismo en importante activador de la economía y de la cultura.

La VII Feria de la Huerta arrancará oficialmente a las 12:00 de la mañana. A partir de esta hora, los visitantes podrán recorrer la zona dedicada al mercado. Estarán presentes 28 expositores provenientes de la huerta de Cabrerizos, y de otras de la vega del Tormes y de otros puntos de la geografía. A estos se sumarán representantes de vinos artesanos, artículos delicatessen, productos ecológicos, cerámica, quesos, repostería, ibéricos y miel.

Además de la zona de exposición, se han diseñado otras actividades que complementarán la jornada. Así, por ejemplo, para los más pequeños, el programa contempla un taller de cocina y otro de mosto. También, aunque en este caso para adultos, se celebrarán dos catas, una de aceite y otra de vino.

Las personas que acudan a la cita tendrán la oportunidad de probar determinados productos de la huerta y artesanales en las sesiones de degustaciones previstas a las 12:30 y también a las 13:30 horas. Pondrá el broche de oro a la jornada una actuación musical a cargo del grupo de música folk Amalgama, procedente de Palencia.

Por otra parte, se dará la oportunidad a las personas aficionadas a horticultura y que cuentan con huertos familiares a que lleven sus productos y los expongan, con el objetivo de dar valor al trabajo que los particulares realizan en la tierra para conseguir sus alimentos de una manera natural y tradicional.

El acceso al recinto donde se ubicarán los 28 puestos, así como a las degustaciones y a la actuación vespertina son gratuitos. El Ayuntamiento de Cabrerizos invita a todos los salmantinos a que se acerquen hasta la localidad el sábado 28 para que descubran el potencial hortícola de la zona y se animen, asimismo, a pasear por el municipio y sus alrededores.

Tradición

El paisaje agrario constituye uno de los referentes de la identidad histórica y cultural de Cabrerizos. La disposición del espacio mantiene hoy las claves de interpretación ecocultural que responden a las determinaciones del relieve. Las características mollares y mantillosas de la vega del Arenal del Ángel y de la Aldehuela y la abundancia de agua del Rio Tormes posibilitan un aprovechamiento intensivo y centrado en los productos industriales y hortícolas. El mosaico regable se completa con pequeñas machas de prados naturales y alamedas.

La petición de los vecinos en 1946 para roturar la propiedad comunal de los Prados de Abajo y de Arriba, más conocidos como Prados de Casablanca, y transformados en 90 huertos familiares permitió al año siguiente la expansión del labrantío de regadío. Las huertas están separadas del secano por el escarpe tajado por las vaguadas de los regatos. Las laderas parecen tapizadas de un ralo pastizal donde sobresalen las tonalidades verdosas de las huertas de La Garcesa o de La Flecha y una masa de pinar. (Texto extraído de la web ayto-cabrerizos.com)

Productores

José Antonio Carrasco, productor de las huertas de Cabrerizos.
José Antonio Carrasco, productor de las huertas de Cabrerizos.

José Antonio Carrasco (en la foto) es uno de los productores de las huertas de Cabrerizos. Él es la cuarta generación de una familia de dedicada a la horticultura. Los productos de esta empresa llegan a MercaSalamanca cada mañana y, desde allí, las fruterías salmantinas las distribuyen entre sus clientes. “El producto estrella en esta época es el tomate. Como tenemos invernadero, estas hortalizas aguantan más que en los huertos al aire. Además, cultivamos todo tipo de hortalizas”, explican. José Antonio es uno de los tres hortelanos de Cabrerizos que estará presente en la feria el día 28. Asisten a esta cita desde la primera edición “es un buen momento para dar a conocer nuestros productos de alta calidad”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*