Fallece Rodríguez Adrados, el último intelectual de la lingüística clásica

0
659

El salmantino Francisco Rodríguez Adrados ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 98 años de edad. Considerado uno de los últimos sabios de la lingüística, Rodríguez Adrados estudió en la Universidad de Salamanca, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la capital de España, en cuya Universidad Central, luego Complutense, se doctoró en 1946. Era hijo de Victoria Adrados, que fue  Inspectora de Primera Enseñanza en la provincia de Salamanca entre 1913 y 1958.

Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, San Pablo CEU (Madrid) y Panamá, fue académico de número de la Real Academia de la Historia y, desde el 21 de junio de 1990, ocupó el sillón d de la Real Academia Española. Tomó posesión del cargo con el discurso titulado Alabanza y vituperio de la lengua.

Según relata la propia RAE, Francisco González Adrados recibió, entre otras distinciones, el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis (1989) por su labor en la elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval, el Premio Castilla y León de Humanidades (1997), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1998), el Premio Menéndez Pidal de Investigación en Humanidades (1988), el Premio González-Ruano de Periodismo (2004), el Premio Nacional de Traducción (2005), el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (2007) y el Premio Nacional de las Letras (2012).

Experto en lingüística indoeuropea, griega e india, posee una extensísima obra literaria y era un habitual de los medios de comunicación, que acudían regularmente a él en cuestiones sobre lingüística e historia, sus dos grandes pasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here