La Expiración entona la Semana Santa con pasión

Hace 20 años que la agrupación musical La Expiración vio su razón de ser. En la actualidad, está formada por casi 60 componentes que viven estos días con los nervios a flor de piel pero con mimo y unidad

“Los últimos 15 días son los peores”, confesaba el vicepresidente de la agrupación musical La Expiración, Vicente del Río Martín. Y es que la banda ya tiene todo preparado para dar el do de pecho esta Semana Santa cuando acompañe a las procesiones. Además, prevén “alguna que otra sorpresa”. Y no es para menos, han cumplido 20 años y, en la actualidad, cuentan con casi 60 componentes de edades muy variadas desde los 13 hasta los 60 años, aunque algún que otro salmantino como Ethan, de 8, “cada vez muestra más interés” por la agrupación, según comenta su padre Álvaro Vicente, uno de los integrantes que, este año, le veremos tocar la tuba. Ethan es el miembro más joven y el protagonista de uno de sus carteles, la cara bonita. Sin embargo, la agrupación tuvo otras.

Hace 20 años, La banda de cornetas y tambores Almavera y la Organización Juvenil Española (OJE) decidieron unirse para formar la agrupación que conocemos actualmente. Juan Carlos Aguadero y Javier García fusionaron dos pequeños grupos y, tras abarrotar en marzo de 1999, el auditorio de San Blas, se estrenaron un Domingo de Ramos con la Cofradía del Prendimiento en Málaga.

Este último año, la agrupación ha vivido su agenda cargada de actos. En octubre, se desplazaron a Plasencia para ofrecer un concierto en la I Feria Nacional de Arte Cofrade. También, realizaron una campaña de donación de sangre junto al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, celebraron las Jornadas Musicales, con coloquios y certámenes, participaron en diferentes recogidas de alimentos y chocolatadas benéficas. En febrero, presentaron a sus músicos las nuevas manoplas bordadas para trompetas y cornetas que se estrenarían en la Cuaresma de 2019. Se acercaron a diferentes puntos de la geografía y, el 30 de marzo, otorgaron un concierto conmemorativo de sus 20 años. Sin embargo, el calendario más esperado es el que tienen preparado para esta semana de Pasión.

El Domingo de Ramos estarán en Salamanca con la Hdad. Jesús Amigo de los Niños y Hdad. Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Stma. De la Caridad y del Consuelo. El Jueves Santo, tocarán en la Roda de Andalucía en Sevilla con la Hdad. Ferroviaria del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Señora de la Mediación. El Viernes Santo, harán lo propio en Cantillana, Sevilla, con la con la Hdad. de Jesús Nazareno y la Hdad de Ntro. Señor Jesucristo Yacente y María Stma. de la Soledad, Olvera, Cádiz. El Sábado Santo, con la Hdad. de Ntro. Señor Jesucristo Crucificado, Stmo. Cristo Yacente y Ntra. Señora María Stma. De los Dolores, en La Carlota, Córdoba.

La Expiración posee 70 marchas como repertorio y ensayan durante todo el año, “casi a diario en los meses más próximos a la Semana Santa”, alude Vicente del Río. De entre todas, cuentan con 10 marchas propias, de las que destaca Señor de San Esteban, por ser la primera de la banda dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Salamanca y compuesta por Javier García, uno de los fundadores de la agrupación.

No es fácil competir con otras agrupaciones pero lo cierto es que la de Salamanca se ha convertido en un referente nacional que busca un estilo propio.

Cada año, suman integrantes nuevos, aficionados a los que enseñar instrumentos y a los que consiguen “enganchar” y transmitir valores como los que Álvaro intenta inculcar al pequeño Ethan. “El esfuerzo que cuesta todo y lo gratificante que es cuando se consiguen los resultados. La banda es constancia y compromiso, un equipo humano, una familia unida por la música”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*