“Este premio es el reconocimiento al trabajo de un gran equipo”

Mª del Mar Pacheco, Gerente de Fundición y Forja Pacheco i Premio Carbajosa Empresarial a la Imagen

Mª Mar Pacheco, gerente de Fundición y Forja Pacheco.
Mª Mar Pacheco, gerente de Fundición y Forja Pacheco.

Mª Mar Pacheco ejerce la gerencia de Fundición y Forja Pacheco, empresa familiar ubicada en el polígono El Montalvo III, una de las galardonadas en la VIII Edición de los Premios Carbajosa Empresarial, que concede el Ayuntamiento de la localidad y que se entregarán este jueves, día 25.

Premio a la Imagen en esta VII edición de los galardones Carbajosa Empresarial. Como gerente de Fundición y Forja Pacheco, ¿qué significa este reconocimiento?
– Es una oportunidad para dar las gracias a todos los que han hecho posible que el pequeño taller rural de un herrero se haya convertido en una empresa, humilde, pero fuerte en el sector. Fundición y Forja Pacheco se ha convertido en una gran familia gracias a la implicación y al esfuerzo de los que trabajamos cada día. Y sobre todo, este premio es el modo de reconocer y recordar el trabajo de mi padre y de mis hermanos Fulgencio y María Manuela, que nos han dejado en los últimos años.

– ¿Cuáles son los orígenes de la empresa?
– Las raíces de Fundición y Forja Pacheco las creó mi padre, Manuel Pacheco, que era herrero en Aldeaseca de Alba, y a su vez aprendió el oficio de su padre. Asimismo, la familia de mi madre también trabajaba en este sector; así que todos los hermanos hemos nacido y crecido aprendiendo el oficio.

– Ha mencionado Aldeseca de Alba, ¿es ahí donde se fraguó la firma?
– Exacto. Provenimos de Aldeaseca de Alba, del ámbito rural, donde mi padre trabajó hasta que mis hermanos decidieron dar un giro a la empresa, para ampliar horizontes y seguir avanzando. Con los años la empresa se ha asentado en la capital, pero todavía mantenemos el taller en el pueblo, donde trabaja uno de los hermanos, que se encarga de las labores artesanales.

-¿Cómo fue ese momento en el que deciden diversificar y ampliar el negocio?
– Al tratarse de una empresa familiar, era necesario aumentar el negocio y diversificar producto. Entonces, mis hermanos apostaron por alquilar una nave en el polígono de los Villares y crear una nueva línea, dedicada al suministro industrial. Por otra parte, se creó la necesidad de acercar el negocio a la capital, para facilitar la recogida de piezas y también para ampliar la gama de productos. Por ese motivo, abrimos la primera tienda, un pequeño establecimiento en la calle Melchor Cano, especializada en artículos de decoración e iluminación.

– La tienda se convirtió en la imagen de la empresa y fue un referente en el comercio del barrio del Oeste…
– Sí, y de esa primera tienda pasamos a una mayor en la calle Joaquín Costa. Artifor, como se llamó la tienda adquirió mucha popularidad, gracias al trabajo de mi hermana María Manuela, que se encargó personalmente del negocio, durante más de 20 años, hasta su jubilación. Por desgracia, poco después de retirarse, falleció. De ahí que este premio sea un reconocimiento para los que ya no están y trabajaron durante toda su vida para que la empresa sea lo que es hoy. Desde luego, fue una gran ventana desde la que logramos llegar a nuevos clientes. Uno de ellos era la duquesa de Alba que se acercó en alguna ocasión para comprar artículos de decoración.

– ¿Cómo habéis conseguido vender por toda España, incluso exportar y tener más de 7.000 clientes?
– Poco a poco fuimos abriendo nuevos canales. Uno de ellos fue la asistencia a las ferias profesionales. Recuerdo que la primera vez, nos marchamos a IFEMA con nuestros catálogos, casi de manera espontánea. Luego llegaron otras tres más, en las que participamos con la lección aprendida. Después acudimos a encuentros internacionales: Francia, Italia, Portugal… Otra forma de acceder al mercado es a través del catálogo. Editamos un volumen de más de 700 páginas en las que presentamos 10.000 referencias. También está disponible en formato PDF, aunque buena parte de los clientes todavía prefieren consultarlo en soporte papel. Este canal de información y de presentación no es nuevo para nosotros, lo utilizamos desde hace décadas, aunque al principio era folleto de apenas 10 páginas. Y quizá lo más importante, el departamento comercial, en el que trabajan grandes profesionales que viajan por toda España presentando nuestros artículos.
A todo ello debemos sumar una herramienta indispensable en la actualidad, las redes sociales, que nos permiten una proyección incalculable, por lo que tratamos de cuidarlo de la mano de profesionales.

– Hemos hablado del taller de Aldeaseca de Alba y del almacén, pero las instalaciones principales se hallan en área industrial de Carbajosa de la Sagrada.
– En el año 2008, en plena crisis económica, nos trasladamos al polígono El Montalvo III. Invertimos en el suelo, las instalaciones e infraestructura para adaptarnos a las necesidades del mercado. Afrontamos el cambio en una etapa difícil por la crisis económica, pero ahí se vio la implicación de la plantilla. Trabajo, esfuerzo, sacrificio… por parte de todos para seguir adelante.

– Imagino que ese cambio también se aplicó a la mercancía…
-Sin olvidar en ningún caso nuestras raíces, afrontamos la demanda real con nuevos materiales. Incluimos el acero inoxidable, el bronce, el latón, el aluminio fundido… Además, incorporamos el corte por láser, que nos permitía y nos permite realizar otro tipo de encargos acceder a otro nicho de mercado. Y para ello, tuvimos que reconvertirnos con nueva maquinaria y complementar la plantilla con una oficina técnica en la que trabaja un equipo dedicado exclusivamente al diseño.

“Complementos María Manuela es una nueva  línea de negocio, creada en homenaje a mi hermana”

– Precisamente, diseño es lo que ofrecéis en Complementos María Manuela. ¿Cómo surgió la idea de crear esta nueva línea de negocio?
– Pues surgió tras el fallecimiento de mi hermana Manuela, de ahí el nombre. Quisimos hacer un homenaje a su figura como uno de los pilares de la empresa. La idea supuso una ilusión para todos. La plantilla al completo se ha volcado con este proyecto, aportando ideas. Realizamos los complementos, colgantes, pulseras, pendientes, anillos, llaveros… en acero ‘quirúrgico’, con diseños propios que vamos concretando con el equipo de creativos. La venta es básicamente on line.

 

Premios Carbajosa Empresarial 2019

Ferreres Foto Studio, en la categoría de Emprendedores; Idebio S.L., en la categoría de Innovación y Desarrollo; Musa Inox S.L., en Proyección Exterior; Fundición y Forja Pacheco, como Imagen de Empresa; y Guitarras Marce S.L., en Trayectoria Empresarial, son las cinco empresas seleccionadas por el jurado para recibir los Premios Carbajosa Empresarial 2019 que se entregarán en el acto que tendrá lugar el próximo día 25 de abril.

El jurado de los premios, integrado por los 13 concejales de la Corporación así como por tres representantes de cada una de las dos asociaciones de empresarios del municipio (Montalvo I y Montalvo III), ha elegido en esta octava edición de los Premios a estas cinco empresas del municipio.

Los Premios Carbajosa Empresarial son una iniciativa del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada que tiene como objetivo reconocer la labor de las empresas así como poner en valor el tejido industrial del municipio que cuenta con algunos de los polígonos industriales más importantes de la provincia de Salamanca.

La octava edición de los Premios Carbajosa Empresarial se celebrará el jueves, día 25 de abril, a las 20:00 horas, en el colegio Isabel Reina de Castilla, situado en el Camino de Los Arapiles. En este acto de entrega de los galardones participarán, además de los representantes municipales y los empresarios del municipio, otras autoridades de la provincia de Salamanca.

Alfonso González: “Soy panadero y me siento orgulloso de cómo he vivido”

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*