5.1 C
Salamanca
viernes, enero 22, 2021

“España es una gran potencia en deporte paralímpico”

Lo más leído

Derbi por partida doble con todos los equipos charros en liza en la quinta jornada de Regional

Béjar Industrial-Villaralbo Su rendimiento sobre el terreno de juego no está siendo malo, pero el conjunto textil está viéndose lastrado por una alineación indebida por...

Roberto Íñiguez: “Queríamos ganar y cuanta más diferencia, mejor”

Valoración: Tenía cierto miedo antes del partido a que el primer día, veníamos sin competir, Tiffany más tiempo… Me preocupaba que entrásemos bien. Y...

Lolo Escobar comienza su etapa al frente del Salamanca UDS con un empate ante el Depor

Casi tres meses ha tenido que esperar el Salamanca UDS para volver a sumar algún punto, algo que ha logrado en el estreno como...

El filial del Salamanca UDS sube un puesto y se acerca al Santa Marta

La jornada intersemanal de Tercera División ha dado una de cal y una de arena para los representantes charros que pudieron jugar. El Salamanca...
Quienes la conocen bien dicen que tiene una sensibilidad especial y que desde niña se caracterizó por su humanidad. Puede que sea esa cualidad innata o las pruebas que la vida le ha puesto en el camino lo que han colocado a esta joven salmantina en el lugar que le corresponde.

– ¿Cómo llegaste al Comité Paralímpico Español?

– Pues la verdad es que un poco por casualidad. Estudié Comunicación en Salamanca y después Ciencias Políticas también allí, aunque mi vida profesional siempre ha estado ligada a la publicidad. Trabajaba en una agencia de marketing en Madrid, cuando surgió la oportunidad de ocupar un puesto en el Comité Paralímpico Español y, la verdad, es que el entorno me parecía muy motivador. Cuando estaba en la agencia siempre que podía me encargaba de las cuentas que tenían cariz social.

– ¿Cuál es tu cometido?

– Pues entre otras tareas, me encargo de conseguir patrocinadores para poder financiar las carreras de los deportistas paralímpicos. El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) es una iniciativa del Gobierno y la ONCE, que tiene como fin proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación. El Plan ADOP es posible gracias a las aportaciones económicas de una serie de grandes empresas españolas y ahí es donde interviene mi equipo.

-¿Resulta complicado convencer a esas grandes firmas para que apoyen a estos deportistas?

– La verdad es que no. Y lejos de lo que se pueda pensar, sobre las exenciones fiscales (deducen el 90% de la donación), este beneficio ya no es suficiente para atraer la inversión. Las compañías buscan otro valor añadido, un activo que encuentran en los perfiles de los deportistas de élite con discapacidad: exigencia personal, esfuerzo y superación. Ellos se convierten en un ejemplo a seguir, un modelo que las firmas presentan como estandarte. En realidad, la complicación es competir con otros programas o proyectos también muy valorados como los relacionados con la promoción de la mujer. La discapacidad sigue un paso por detrás.

– No obstante, parece claro el avance de la sociedad respecto a la integración de las personas con discapacidad en distintos ámbitos, entre ellos el deporte

– No hay duda. El progreso en los últimos años es significativo. Nuestra sociedad es mucho más abierta, más inclusiva. Tenemos claro que en esta sociedad cabemos todos, aunque por desgracia todavía conocemos hechos lamentables, como lo ocurrido en un campamento en Salamanca hace unos días. Tanto empresas, como el Gobierno impulsan la integración. El mayor patrocinador de nuestro programa es el Estado a través de la Declaración de Acontecimientos de Excepcional Interés Público. Hacienda es el mayor patrocinador.

– Sin embargo, todavía existen diferencias entre los deportistas olímpicos y los paralímpicos.

– Pero no es así. Son exactamente iguales. Trabajan en un centro de alto rendimiento de la misma forma; luchan por mejorar con las mismas ganas y consiguen los mismos éxitos, aunque les requieran un extra de esfuerzo.

– Hasta llegar a esos centros de alto rendimiento ha habido un largo camino por recorrer…

– Un camino de esfuerzo y de sacrificio, por su parte y también, y sobre todo, por parte de las familias. Sin su ayuda, no lo hubieran conseguido, son cruciales. Tenemos que pensar que los padres con un hijo con alguna discapacidad tienen que hacer frente a un coste mucho más alto para que su hijo practique un deporte. Pensemos en sillas de ruedas, prótesis, y servicios que necesitan…

– ¿Los colegios y centros de educación especial están preparados para facilitar el acceso a la carrera deportiva de estos niños?

– Esa es otra tarea que estamos abordando. Es esencial formar a los profesores de Educación Física para que sepan afrontar sus clases cuando en el grupo hay niños con alguna discapacidad. En este sentido, Sanitas, a través de su fundación y mediante el programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)”, está realizando una gran labor. No podemos permitir que haya niños que se queden en la biblioteca, mientras sus compañeros participan en la clase de deporte, y hay que facilitar esa preparación a los profesores.

– Imagino que a lo largo de este año de trabajo en el Comité Paralímpico, habrás descubierto grandes historias de superación…

– No te lo imaginas. Todos nuestros deportistas y los que entrenan en otros centros tienen una historia de superación detrás. No podría destacar ninguna. Muchas veces se me encoge el corazón, pero en realidad lo que hay detrás es una profunda admiración, una lección de vida. Hay tantas hazañas como deportistas tenemos. Me viene a la cabeza el caso de Ricardo Ten, nadador paralímpico que se ha convertido en campeón del mundo de ciclismo en los Juegos de Río. En su caso, como en tantos y tantos otros, el deporte es el salvavidas, después de graves enfermedades o accidentes. Estas personas se agarran al deporte y a la competición para superarse y así descubren que su vida no ha acabado y que pueden ser buenos, los mejores, en algo. Es el caso también de un salmantino con otra historia admirable, Alex Sánchez Palomero, triatleta.

– A pesar de ser un ejemplo para la sociedad, especialmente para las nuevas generaciones, la repercusión mediática sigue siendo muy baja…

– Esa es otra tarea que me corresponde desde el área de comunicación. En este sentido es cierto que algunas disciplinas son mucho más espectaculares y tienen más interés que otras. Sin embargo, creo que la televisión pública debería apostar mucho más por el deporte paralímpico. Entiendo que las cadenas privadas tienen que buscar un beneficio económico y en el Comité Paralímpico nuestros recursos son limitados, la asignación para publicidad es mínima; sin embargo, los medios estatales deben dar cobertura al deporte de élite, independientemente de quién lo practique.

– Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de un año. ¿Cómo lo estáis preparando?

– Estamos en plena vorágine. Ya tenemos buen número de atletas clasificados, —la semana pasada lo hizo la selección de baloncesto femenina en silla de ruedas— y continúan las pruebas para llegar a las marcas necesarias. Estamos preparando toda la logística: viajes, expediciones deportivas, reuniones con patrocinadores… En septiembre pasaré diez días en Tokio para ir preparando la infraestructura.

“El salmantino Alejandro Sánchez Palomero tiene muchas opciones de clasificarse para Tokio”

– ¿Cuántas disciplinas deportivas participan en los ‘Paralímpicos’?

– En estos momentos son 22, (en los Juegos de verano) aunque van entrando y saliendo algunas, dependiendo de cada edición, pero dentro de ellas hay diferentes categorías en función de la discapacidad de los atletas.

– ¿Y cuántos son los deportistas paralímpicos españoles?

– Son unos 150, de los cuales, 30 son guías o deportistas de apoyo. Entre los deportistas, el triatleta salmantino Alejandro Sánchez Palomero que tiene muchas opciones para ir a Tokio; y también son de la tierra varios guías y deportistas de apoyo que realizan una labor encomiable.

– Los guías son igualmente grandes deportistas, ¿qué les lleva a entregarse de esta manera, a sabiendas de que el mérito va a ser para otro?

– Efectivamente, son deportistas de alto rendimiento, que entrenan junto a los paralímpicos y reciben la misma beca que ellos. Siempre han de estar un poquito más arriba del atleta al que acompañan para no interferir en su marca. Son personas maravillosas que han apostado por dedicar su carrera deportiva a los demás, cuando ellos mismos podrían competir individualmente por una medalla. No hay palabras para describir su grandeza personal y su espíritu de entrega.

– Como directora adjunta del Comité Paralímpico, participas en las reuniones del Comité Paralímpico Internacional. ¿En qué situación se encuentra España respecto al resto de países en el tema de inclusión deportiva?

– La verdad es que España está a la cabeza, sobre todo en el área de patrocinios y esta posición se la debemos, en buena medida, a la labor que ha hecho la ONCE por la discapacidad durante tantos años. Además, desde el Comité Paralímpico Español estamos trabajando en temas tan importantes como la equiparación de medallas en términos económicos, recordemos que en estos momentos, la medalla paralímpica sigue estando en torno a un 20% por debajo de la olímpica y hemos incluido en nuestro plan ADOP mayores garantías para la conciliación, aumentando de 6 a 8 meses tras el parto la percepción de la beca sin variación económica a las deportistas y añadido una bolsa de ayudas disponibles para que las deportistas puedan acudir con sus hijos lactantes y su pareja o acompañante a las competiciones. En estos momentos, además, a nivel gubernamental se está fraguando una propuesta de Ley del Deporte en la que se modificarán algunos aspectos relacionados con el deporte paralímpico.

Más Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Gajic, al menos diez semanas de baja

Perfumerías Avenida ha publicado este viernes el parte de baja de Marica Gajic. La ala-pívot bosnia se lesionó en el primer encuentro de la...

Fabián D. Cuesta y Elvira Sastre

La canción de las 10:35. Sí, sí, ya sé que no son horas, pero es que no puedo contener la emoción. Trabajaré después lo...

El Salamanca UDS B va a por la tercera consecutiva contra La Virgen del Camino

El filial del Salamanca UDS se impuso al Atlético Tordesillas en las Pistas en un partido con cinco goles donde empezaron perdiendo los salmantinos...

El Congesa XXI Ciudad de Salamanca tiene una dura prueba ante el Finetwork Gijón

Complicada empresa la que tiene por delante el Congesa XXI Ciudad de Salamanca este fin de semana. El conjunto charro recibe el sábado a...

Solo tres equipos charros de Regional compiten este fin de semana por el aplazamiento de un derbi

Bovedana-Monterrey Después de dos derrotas consecutivas en derbis, el Monterrey vuelve a jugar contar un rival zamorano, ante los que está invicto por el momento....

Uso de cookies

De conformidad, tras la entrada en vigor de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y su afectación en el artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la presente Página Web recaba cookies de navegación -pequeños archivos que contienen una serie de caracteres que se envían a su explorador desde el servidor de un sitio web-, propias y de terceros, con la finalidad de recabar información de entrada o identificación de usuarios; reproducción y carga de formularios y/o plug-in de contenido; publicitarias; estadísticas; entre otras.

ACEPTAR
Aviso de cookies