La ‘dolce vita’ en la ciudad eterna

La salmantina Julia Caño reside en la bella y primera gran metrópoli de la humanidad, Roma. Gracias al programa Erasmus, puede ampliar horizontes y continuar con sus estudios en este epicentro de la cultura romana, que le ofrece la oportunidad de recorrer el país cada fin de semana

Julia Caño, frente al Coliseo, junto a Laura Benito y María Quintero.
Julia Caño, frente al Coliseo, junto a Laura Benito y María Quintero.

A cada paso que da, Julia Caño se encuentra con un trocito de historia en la conocida como ‘ciudad eterna’. Tres milenios de existencia han dejado su impronta en aquella que se erige como la primera gran metrópoli de la humanidad, Roma. Este epicentro cultural y que, un día constituía la capital y origen del Imperio Romano, acoge, en la actualidad, a Julia. Ella es una estudiante salmantina de Publicidad y Relaciones Públicas que cursa el programa Erasmus hasta el mes de julio, momento en el que regrese para terminar su carrera.

Julia Caño se encuentra en la plaza del Vaticano.
Julia Caño se encuentra en la plaza del Vaticano.

“Roma es una ciudad grande y llena de habitantes de diferentes nacionalidades. Por todos los rincones, encuentras ruinas romanas —aunque también hay otros enclaves, como el Altar a la Patria, monumento a Vittorio Emmanuel II, que son del siglo XX—. Pero a pesar de la cultura y lo bonita que es, en mi opinión, no es un buen lugar para vivir. Es una ciudad sucia, hay basura tirada al lado de los contenedores durante todo el día, está llena de turistas y, aunque salgas de la zona turística, encuentras gente que se acerca para venderte calcetines u otras cosas. Además, el transporte no está muy controlado, de tal forma que si subes al autobús, ves que nadie pasa por las máquinas los billetes o las tarjetas de transporte”, valora la salmantina.

Sin embargo, y a pesar de esta cara no tan conocida de Roma, Julia no lamenta la decisión de continuar con los estudios allí. Puso el primer pie en la urbe nel giorno di San Valentino, el 14 de febrero. “Elegí esta ciudad debido a que, en mi universidad, para mi carrera no hay muchos destinos como Erasmus; casi todos son para América Latina. Las opciones eran Italia, Bélgica, Francia o Portugal”. Ya había estado allí antes y sabía de antemano que Roma sería un destino que le gustaría. “Hoy sé que no me he equivocado, a pesar de las cosas malas que pueda tener esta ciudad y que todas tienen”.

Julia Caño, frente al Coliseo.
Julia Caño, frente al Coliseo.

Comparte piso con dos españoles: Ida, una madrileña; y Sergio, un chico de Almería que estudia en Murcia. “Ninguno nos conocíamos antes, teníamos nuestros números y habíamos hablado alguna que otra vez, pero nos conocimos aquí cuando llegamos”.

La salmantina no sabía nada de italiano antes de llegar, pero le está poniendo remedio. “Fui solamente con lo típico de ‘buenos días’, ‘gracias’… Durante el mes pasado, he ido a un curso intensivo de A1 y, ahora, asisto al A2 y estoy aprendiendo bastante al poder practicarlo todos los días. El castellano y el italiano, lenguas provenientes del latín son muy similares, con lo cual, hay palabras que se parecen y algunas son iguales”.

A Julia no le ha costado adaptarse: “Normalmente dicen que cuando te vas fuera de casa, tienes unos días de nostalgia de familia, amigos, tu novio o a tu entorno en general; pero, en mi caso, no lo sufrí de esa forma, aunque eche de menos a la gente más cercana”.

“Todos los días salen planes: conocer gente y la ciudad, viajar, o recibir visitas”

Y tampoco le ha dado tiempo a aburrirse: “Todos los días, salen planes, siempre hay algo que hacer y conoces gente nueva, poco a poco consigues tu grupo de amigos. Entre semana voy a clase o, por lo menos, eso intento”, bromea. “Hay fiesta todos los días menos los martes y los domingos; por lo que siempre que quieras puedes salir; voy a clases de italiano por las tardes y, dependiendo del fin de semana, o recorro Italia (ya he ido a Nápoles y Florencia), o recibo visitas de España.

Muchas son las anécdotas de esta estudiante que regresará a España en julio para acabar sus estudios pero, como dice ‘lo que ocurre de Erasmus, se queda en el Erasmus’.

PERFIL

  • Nombre: Julia Caño Fernández
  • Ocupación: Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas
  • Tiempo fuera: Tres meses
  • Lugar de residencia: Roma, Italia
  • Habitantes: 2.873 millones 
  • Distancia: 1.514’63 kilómetros
  • Diferencia horaria: Ninguna

 


Escolta de tortugas marinas en Costa Rica

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*