“Electrificar las estaciones de servicio sería ruinoso para el sector”

El sector de las estaciones de servicio está en alerta ante el borrador de la Ley de Transición Energética que prepara el Gobierno. Lorenzo Colomo, representante provincial y regional describe la situación

estaciones
Lorenzo Colomo, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio.

El Ministerio de Transición Ecológica ha remitido a diferentes instituciones un borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Algunos de los contenidos de este borrador que ya han sido revelados han sembrado la incertidumbre. El Gobierno quiere incluir la prohibición de vender y matricular a partir de 2040 cualquier turismo o vehículo ligero con motor de combustión (diesel, gasolina, gasóleo, híbridos, de gas, etc). También recoge que las gasolineras con ventas superiores a 10 millones de litros anuales en 2017 deberán instalar una infraestructura con capacidad superior a 22 Kw en el plazo de 12 meses. Asimismo, prevé una subida del diésel que podría implantarse desde principios de 2019. Lorenzo Colomo es el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio así como del colectivo regional.

-¿Cómo ha acogido el sector que representa el anteproyecto del Ministerio de Transición Energética?

– Pues estamos muy preocupados, aunque creemos que las medidas anunciadas sea sólo un globo sonda, que ha conseguido asustar a empresarios y clientes y perjudicar al sector. Esperamos que no se lleven a cabo finalmente, porque si fueran ejecutadas, supondría una catástrofe económica para todo el país, pues afectan de manera directa a nuestro sector, pero sobre todo, al del transporte, verdadero motor de la economía nacional. Si el transporte para, el país también se paraliza.

“Nuestro sector es libre, somos nosotros quienes tenemos que decidir si nos interesa o no electrificar nuestras estaciones de servicio”

– Según el borrador, las gasolineras deben adaptarse en un corto plazo de tiempo, instalando puntos de recarga…

– Eso es lo que dice, pero esa medida supondrá una inversión altísima para los empresarios; inversión que no vamos a recuperar, si tenemos en cuenta que el parque móvil de vehículos eléctricos en España no llega al 1%; en Salamanca sólo hay 30 vehículos de estas características. Entonces, ¿quién paga los costes si la rentabilidad va a ser nula? Si nos vemos obligados a acometer una inversión de este calibre, tendremos que reducir costes por otro lado. ¿De dónde? De personal. Por otra parte, nuestro sector es libre, somos nosotros quienes tenemos que decidir si nos interesa o no electrificar nuestras estaciones de servicio.

– Este tipo de vehículos también podrán recargarse en las viviendas particulares.

– En ese caso, también tendrán que reformar la Ley Urbanística, pues en la actualidad sólo obliga a que estén electrificados el 15% de las plazas de garaje de un edificio. Luego viene la siguiente parte: el mantenimiento de los puntos de recarga el altísimo. El usuario debe contratar mayor potencia, lo que supone un coste fijo mensual elevado.

-El Gobierno acaba de sacar una línea de ayudas para la compra de coches eléctricos.

– Este Gobierno se está guiando por cuestiones políticas y no económicas. Las ayudas a la renovación del parque móvil exigen un plan mucho más elaborado y ambicioso, con cuantías que realmente sean atractivas para el consumidor. Estos coches deben tener un precio razonable para su adquisición. Hoy por hoy es impensable para el 90% por ciento de la población.

-El Gobierno de Pedro Sánchez está preparando una subida del impuesto que grava el diésel, lo que supone un incremento del precio de este tipo de combustible, que podría producirse a principios de año.

– Desde el sector que represento creemos que es otra equivocación. Además no es cierto que el diésel contamine más que la gasolina y sobre ello hay informes claros que manejan los fabricantes de automóviles. La subida del diésel va a afectar directamente a las economías familiares.

– ¿Qué medidas reserva este borrador para la transición empresarial de su sector?

– Ninguna. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para preparar este texto y analizar la manera menos costosa para dar este paso, que entendemos que tiene que hacerse, pero no de esta manera. La transformación energética debe llevarse a cabo contando con los sectores afectados, que tienen un peso muy importante en la economía del país.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*