El Ejército de Tierra convoca la 57 edición de sus Premios

Los centros docentes de Castilla y León que opten a los premios, deberán entregar o remitir sus trabajos antes del próximo 5 de abril en la Oficina de Comunicación Pública de la Fuerza Logística Operativa, sita en el Palacio de Capitanía General

Imagen de archivo de un soldado del Ejército de Tierra.
Imagen de archivo de un soldado del Ejército de Tierra.

Los galardones más antiguos de España de ámbito cultural ya han abierto una nueva convocatoria. Así, los ‘Premios Ejército 2019’, han puesto en marcha su 57ª edición, que este año conmemora el 120 aniversario del fin del sitio Baler. Como han anunciado desde la organización del concurso, las disciplinas a las que es posible apuntarse engloban desde la pintura, hasta la fotografía y la investigación.

Como novedad, este año se ha incorporado una categoría de vídeos que, por el momento, se encuentra fuera de concurso.  Los cortos deberán contar con una duración máxima de dos minutos y una temática que trate sobre el Ejército de Tierra. El autor del vídeo ganador, asistirá a la gala de ‘Premios Ejército’ donde se proyectará el cortometraje galardonado.

En lo que se refiere a la modalidad de enseñanza escolar, los centros docentes de Castilla y León que opten a los premios, deberán entregar o remitir sus trabajos antes del próximo 5 de abril en la Oficina de Comunicación Pública de la Fuerza Logística Operativa, sita en el Palacio de Capitanía General en la plaza de la Constitución nº 5 de A Coruña, código postal 15001. En esta línea, el concurso contempla tres categorías: nivel A para alumnos de educación primaria, nivel B para los de educación secundaria, y nivel C para alumnos de bachillerato y formación profesional de grado medio

Para estos niveles se concederá, en primera instancia, un premio para el mejor trabajo presentado a cada uno de ellos, de entre todos los recibidos en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa. Los trabajos galardonados en esta primera fase participarán en la fase nacional. El premio nacional tiene una dotación de 4.000 € para cada modalidad.

Los trabajos presentados han de ser un reflejo de las impresiones que los alumnos han recibido por cualquier medio de las actividades del Ejército de Tierra, y podrán ser composiciones o textos escritos. Estos últimos deberán presentarse encuadernados y su contenido no superará las cincuenta páginas, en formato A4 por una cara. Además, los colegios ganadores proporcionarán, antes de la entrega de los premios, una copia digital del trabajo para su posible exposición en la página web del Ejército de Tierra. La convocatoria completa de los “Premios Ejército 2019” se puede consultar aquí.

Las disciplinas

  • Pintura Genérica, cuya temática esté relacionada con cualquiera de las múltiples actividades del ET español, en cualquier época, de técnica y estilo libre.
  • Pintura Histórica, cuya temática esté relacionada con ‘El sitio de Baler’, de técnica y estilo libre.
  • Pintura Rápida, de estilo y técnica libres. Que tendrá lugar en el Palacio de Cigüeñas de la ciudad de Cáceres.
  • Fotografía, dos categorías, ‘Serie’, compuesta por 6 fotografías en color o blanco y negro; y ‘Mejor fotografía publicada en un medio de comunicación’.
  • Miniaturas Militares, con las modalidades ‘Máster’ con las categorías: dioramas o viñetas, figuras y materiales; y ‘Estándar’, categorías de dioramas o viñetas, figuras, materiales y miscelánea.
  • Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Podrán presentarse trabajos relacionados con el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales basados en las actividades del Ejército de Tierra Español a lo largo de su historia.

El sitio de Baler

La presente edición de los ‘Premios Ejército conmemora el asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia de San Luis de Tolosa situada en la localidad de Baler durante 337 días entre julio de 1898 y junio de 1899. Con la firma del Tratado del París entre España y Estados Unidos en diciembre de 1898, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países. Además, España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como los últimos de Filipinas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*