Los docentes veteranos regresan con honores a las aulas

Las instituciones educativas y el Centro de Formación del Profesorado de Salamanca contarán con un total de siete docentes honoríficos colaboradores, durante el curso académico 2019/2020, tras dos nuevos nombramientos

Una de las formaciones impartidas en el CFIE de Salamanca por el también docente honorífico, Antonio Castaño, durante la pasada edición.
Una de las formaciones impartidas en el CFIE de Salamanca por el también docente honorífico, Antonio Castaño, durante la pasada edición.

La Consejería de Educación autonómica suma, en el curso 2019/2020, dos nuevos docentes a su programa de profesores honoríficos colaboradores en Salamanca. Esta iniciativa, que cumple su tercera edición, tiene como principal objetivo la formación permanente del profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria, mediante una actualización de sus competencias profesionales tomando la experiencia como base del conocimiento.

Para ello, la administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, vuelve a contar con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir contribuyendo al sistema educativo, reconociéndolos como profesores honoríficos colaboradores. El título de esta figura, regulada desde el inicio del curso 2017-2018 por la Consejería de Educación, tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, en un máximo de tres ocasiones.

En Castilla y León hay un total de 47 profesores honoríficos

En abril de este año se realizó la tercera convocatoria, a la que se acogieron dos nuevos docentes en la provincia, alcanzando un total de siete profesores honoríficos. Las dos nuevas incorporaciones prestarán sus conocimientos en el nivel educativo secundario. En Castilla y León hay un total de 47 profesores honoríficos.

La convocatoria establece dos vías de colaboración. Por una parte, la modalidad abierta permite a los docentes asesorar y apoyar la formación de los profesores en activo como expertos en innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, y fomento de la convivencia y valores de una vida saludable, entre otras. Para este curso, se han acogido a esta modalidad, implementada a través de la red de Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), 22 docentes en Castilla y León.

Por otro lado, también se ha puesto a disposición de los solicitantes la modalidad concreta, en la que se lleva cabo un proyecto elaborado por ellos mismos, para su realización en un centro específico. En este caso, son 25 los docentes veteranos que desarrollan su propia iniciativa.

El docente honorífico salmantino, Alfonso Díez, en una sesión con el profesorado del CEIP ‘Nicolás Rodríguez Aniceto’, durante el pasado curso.
El docente honorífico salmantino, Alfonso Díez, en una sesión con el profesorado del CEIP ‘Nicolás Rodríguez Aniceto’, durante el pasado curso.

De acuerdo con fuentes de la Consejería de Educación, tras dos cursos en funcionamiento, la valoración global que hacen los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboración- es muy satisfactoria. De hecho, el 78% de los profesores honoríficos y de los centros docentes donde han colaborado en la comunidad lo califican de excelente o muy buena.

En palabras de Alfonso Díez, uno de los siete veteranos que ostenta el título en Salamanca y participante en las tres ediciones del programa, es una experiencia muy gratificante, ya que le permite mantener el contacto con el colegio en el que ejerció los últimos años, el CEIP ‘Nicolás Rodríguez Aniceto’. “He decidido repetir este curso porque creo en el proyecto y en su finalidad. Me encantaría que se consolidara, de manera que los centros docentes aprovecharan el conocimiento y la experiencia del profesorado jubilado que, desinteresada y modestamente, desde cierta distancia, quiere y tiene mucho que aportar”.

Una opinión con la que coincide Miguel Polo, también docente honorífico salmantino. “Estoy muy contento de poder transmitir a compañeros lo poco o mucho que a los profesores jubilados nos queda de nuestra capacidad y sabiduría. Pero, sobre todo, lo estoy por poder mantener el compromiso que hemos tenido a lo largo de nuestra actividad académica, que de golpe queda interrumpida. Esta iniciativa nos permite seguir siendo útiles a la sdministración educativa.“ Además, el 69% de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena.

Requisitos

Pueden participar en esta iniciativa los docentes que se hayan jubilado como funcionarios de carrera, que hayan prestado servicios en centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León y no hayan cumplido la edad de 70 años antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, aquellos que hayan pertenecido a los cuerpos docentes no universitarios durante un periodo mínimo de 25 años.

Finalmente, deben haber ejercido su actividad laboral como maestros, catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, catedráticos y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, profesores de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño; o que hayan destacado a lo largo de su vida profesional por algún reconocimiento docente, de innovación, investigación, formación permanente y/o gestión.

Asimismo, aquellos que hayan pertenecido a los cuerpos docentes no universitarios durante un periodo mínimo de 25 años -en este cómputo se incluye el tiempo que haya permanecido con licencia, salvo por asuntos propios; en excedencia, salvo por interés particular; y el tiempo que haya estado en situación de interinidad-.
La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter excepcional, y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular; no obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

Iniciativas de divulgación

Los profesores honoríficos colaboradores ponen a disposición de otros profesionales sus conocimientos y experiencia, a través del CFIE y centros docentes de la ciudad

Alfonso Díez
“Desde que conocí la implantación del Programa de Profesores Honoríficos Colaboradores, a través de la directora del CFIE de Salamanca, me interesé mucho por él. Me pareció una excelente forma de aprovechar la experiencia pedagógica de muchos docentes recién jubilados. En las dos ediciones anteriores he participado en la modalidad abierta. Es decir, a disposición de los centros que soliciten mi colaboración, y en la línea centrada en la ‘Mejora de la convivencia en los centros y resolución de conflictos’. Seguiré en la misma línea, aunque también me presto a colaborar o asesorar en otros aspectos pedagógicos u organizativos, dada mi experiencia como director escolar.”

Antonio Castaño
“He sido maestro de Educación Primaria en Sevilla, Valladolid y Salamanca. Como profesor honorífico colaboro con el CFIE para asesorar a aquellos centros que decidan desarrollar durante este curso una experiencia de calidad educativa. He elegido la línea de innovación porque éste ha sido uno de los objetivos que me he marcado siempre en los proyectos de dirección que he llevado a cabo. A mi parecer, es una herramienta para la mejora en educación. Las tecnologías de la información ofrecen enormes posibilidades para el aprendizaje que los profesores han de conocer y estar preparados y formados en su uso correcto. Además, suponen un gran estímulo motivador para los alumnos.”

Miguel Polo
“Cuando se publicó la convocatoria para la solicitud de profesor honorífico, me lo pensé mucho, pero finalmente consideré que era una buena oportunidad. Me decidí por la modalidad abierta porque, al haber sido responsable de la materia de Geografía en la EBAU por parte de la Dirección Provincial de Educación, había detectado lagunas en las prácticas de esta materia. Por ello, expuse al CFIE la posibilidad de impartir algún taller sobre este tema. En mayo solicité la segunda prórroga y de nuevo me ha sido concedida para el curso 2019-2020. A finales de noviembre daré una conferencia en el CFIE y a principios del año que viene voy a impartir un taller de Geografía Humana.”

Alejandro del Mazo
“Durante el curso académico 2008-2009 desde los departamentos de Biología y Geología, Tecnología, y Física y Química del IES Francisco Salinas se puso en marcha la actividad pedagógica ‘Jornadas Científicas’. Con esta iniciativa, tratábamos de promover el interés por la ciencia entre el alumnado de la ESO. Al crearse la figura del profesor honorífico colaborador, pensé que ésta podría ser una buena vía para mantener mi vinculación con el instituto tras mi jubilación y ayudar a mantener ese proyecto. El hecho de que la dirección del centro acogiera muy favorablemente esta idea, me ha permitido seguir colaborando estos últimos años con el departamento de Física y Química.”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*