“Salamanca es la primera parada para los estudiantes chinos”

Las Universidad de Salamanca acoge cada año a cerca de 1.500 estudiantes chinos, un colectivo que cuenta con la ayuda de agencias como la de Jingwen Du, emprendedora afincada en la ciudad

Jingwen Du, directora de la agencia para estudiantes chinos y centro de enseñanza de chino en Salamanca Xiwen.
Jingwen Du, directora de la agencia para estudiantes chinos y centro de enseñanza de chino en Salamanca Xiwen.

La Universidad de Salamanca cuenta en este curso con 488 alumnos procedentes de China, matriculados en títulos de grado, master, doctorado y títulos propios. A ellos hay que sumar los que realizan estudios a través de Cursos Internacionales, que el año pasado ascendieron a 802, además de los 141 que llegaron desde Taiwan. La mayor parte de esos alumnos realizan cursos de un año completo, 600 horas lectivas.
Por su parte, la Universidad Pontificia dentro de su programa de Lengua y Cultura Españolas para los alumnos de China acoge cada año, desde el año 2012, entre 75-80 alumnos procedentes de distintas universidades. Tras su paso por los cursos de Lengua y Cultura Españolas, algunos de estos alumnos continúan con diferentes posgrados, como el de Orientación y Mediación Familiar, Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos, o el Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas.

También los colegios e institutos privados de enseñanza de español que operan en la ciudad reciben cada año a centenares de chinos, interesados en aprender nuestra lengua y nuestra cultura.

Centro Interacional de Estudios Chinos Xiweng.
Centro Interacional de Estudios Chinos Xiweng.

De ello da fe Jingwen Du, directora del centro de Educación Internacional Xiwen, ubicado en la avenida de Italia. Como tantos otros jóvenes llegó a Salamanca para empaparse de nuestra cultura y aprender el idioma. De eso hace ya diez años. Aunque entonces eran solo unos pocos los que apostaban por Salamanca como centro de estudios, año tras año se ampliaron convenios entre las universidades y empezaron a llegar más compatriotas, atraídos por la proliferación de Facultades de Filología Hispánica en las universidades chinas.

Por su propia experiencia, vio la necesidad de crear una agencia que atendiera a estas personas, durante toda su estancia en la capital. “Les ayudamos, a la hora de recibirlos en la estación, les facilitamos alojamiento, les acompañamos en trámites, como comprar un teléfono móvil o llevarles por las rutas gastronómicas de la ciudad”. “Salamanca es una ciudad muy atractiva para los estudiantes chinos, la primera opción en ciudades pequeñas, aunque Barcelona está a la cabeza”.
Otra parte de su trabajo consiste en enseñar el idioma asiático a los niños de las familias inmigrantes, con negocios en Salamanca y también a niños adoptados en China de padres españoles. “Ellos hablan chino, a veces dialectos, pero no conocen bien la gramática. Aquí la aprenden bien y así como otros aspectos de la cultura china”. “También damos clase a estudiantes españoles de grado en Economía, que quieren prepararse para su futuro laboral”.

Acerca de Dirección 72 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*