Cuando la compañía se convierte en el mejor regalo

La Residencia Madre de la Veracruz acogerá, a partir del 27 de noviembre, la tercera edición en Salamanca de ‘Adopta Un Abuelo’, una iniciativa que persigue conectar a jóvenes y mayores

Mayores y jóvenes participantes en el programa ‘Adopta Un Abuelo’.
Mayores y jóvenes participantes en el programa ‘Adopta Un Abuelo’.

El programa intergeneracional de compañía ‘Adopta Un Abuelo’ arrancará este miércoles, 27 de noviembre, en la capital del Tormes. Se trata de la tercera ocasión en la que Salamanca se suma a esta iniciativa, que persigue conectar generaciones a través del acompañamiento recurrente, y que ya cuenta con más de 1.200 jóvenes implicados y 209 centros residenciales, en 72 ciudades de la geografía española.

Formarán parte de esta edición seis mayores de la Residencia Madre de la Veracruz, con dos nuevas incorporaciones, a los que prestarán su tiempo doce participantes.

El objetivo es conseguir que los mayores se sientan acompañados y escuchados, mientras los jóvenes adquieren valores y experiencias durante las visitas. También persigue resaltar la figura de los abuelos y abuelas como grandes maestros. Para ello, se ofrece una hora y media de compañía semanal, que se dedica a diferentes actividades, adaptadas a cada caso y que incluyen desde paseos y visitas a la ciudad, hasta juegos.

La selección de los participantes implicados, con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años, se lleva a cabo de una forma minuciosa desde la sede del proyecto, situada en Madrid. De ellos, el 70% son universitarios y el 85% son mujeres. La selección de los veteranos se realiza por parte de la residencia, atendiendo a la historia personal y al grado de necesidad de acompañamiento de los mismos.

De acuerdo con Leticia Falagán, embajadora del proyecto en la capital de provincia, esta iniciativa de emprendimiento social ha contado con una gran acogida en Salamanca desde sus inicios en el año 2017 y se espera que el número de integrantes continúe creciendo de cara a las próximas ediciones.

Entre los beneficios de ‘Adopta Un Abuelo’ destaca una repercusión muy positiva en la salud de las personas mayores, además de una mejora en su nivel emocional y conductual. También se ha revelado un incremento en su agilidad y rapidez mental.

“Podemos hacer felices a las personas que tenemos cerca con muy poco”

Por otra parte, los jóvenes destacan de su labor, el aprendizaje de lecciones de vida y la mejora en su capacidad de escucha. “Podemos hacer felices a las personas que tenemos cerca con muy poco”, comenta Coral Domínguez, que este año volverá a repetir la experiencia. Hasta el momento, se han proporcionado trescientas horas de acompañamiento en Salamanca.

Los interesados en participar durante este curso pueden registrarse a través de la página web Adopta un Abuelo, contactar a través del perfil de Instagram (adopta1abuelo) o mediante el envío de un correo electrónico a info@adoptaunabuelo.org.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*