El Centro de Interpretación de las murallas salmantinas, una de las novedades de ‘Las llaves de la Ciudad’

La XII edición de esta iniciativa incrementa la oferta de propuestas con entrada libre a espacios patrimoniales para facilitar el acceso al público

Centro de interpretación de la muralla 'Salmantica sedes antiqua castrorum.'
Centro de interpretación de la muralla 'Salmantica sedes antiqua castrorum.'

Desde este jueves, 24 de octubre, hasta el 17 de diciembre, los espacios patrimoniales de la ciudad abrirán sus puertas al público. Así lo ha anunciado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, este lunes, durante la presentación de la XII entrega de ‘Las llaves de la Ciudad’, cuyo el lema es ‘Las murallas de Salamanca, el libro en el que todo está escrito’.

Dieciséis espacios formarán parte de esta nueva edición, en la que se incorpora como novedad el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, abierto este año. Un atractivo patrimonial más de la ciudad que ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla prerromana y la apertura de un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos, en la Cuesta de Carvajal.

Este año se incorpora también, por primera vez, el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, Convento de las Dueñas. El juego de escape del Museo Taurino y la visita familiar a la Iglesia de la Vera Cruz son las otras novedades del programa.

Así, dieciséis espacios forman parte de esta nueva edición, con veintidós propuestas que contemplan: nueve visitas guiadas, tres visitas guiadas por arqueólogos, tres visitas teatralizadas, tres conciertos más un ciclo de música, ambientación sonora en el Pozo de Nieve y dos  juegos de escape para el público familiar.

En esta edición se ha incrementado la oferta de actuaciones con entrada libre, hasta sumar trece. El objetivo es favorecer y facilitar el acceso a todo el público, reduciendo el número de propuestas que requieren entrada con invitación.

Como ya viene siendo habitual, el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Algunas visitas son de acceso libre y otras requieren reserva a través del correo llaves@turismodesalamanca.com.

Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Para ello se interpretará en lengua de signos el contenido de las representaciones y visitas de todos los espacios.

El programa ofrece información de los espacios accesibles, detallando para qué tipo de discapacidad, y pone a disposición de los participantes un calendario de visitas. En la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Vulgo de Dueñas), en la iglesia de San Sebastián y en la iglesia de Santa Cándida se han habilitado rampas para facilitar el acceso a los mismos.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, el programa las Llaves de la ciudad ha recibido 87.947 participantes.

Programa completo

Las Llaves de la ciudad 2019 ofrece tres visitas teatralizadas con las que celebrar las siguientes conmemoraciones: 600 años de la fundación del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Vulgo de Dueñas), en el Convento de las Dueñas; 500 años de la fundación del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca; y 100 años de la labor docente de las Jesuitinas, donde se podrá visitar la Iglesia de Santa Cándida.

Por otra parte arqueólogos realizarán las visitas guiadas a Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas; al Cerro de San Vicente y a la Cerca Vieja en la Facultad de Geografía e Historia.

También se realizarán visitas guiadas en: la Iglesia de la Vera Cruz; Vera Cruz en familia; la Iglesia de San Julián, donde se visita el camarín de la Virgen de los Remedios; la Iglesia de San Sebastián; Torre del Clavero; Convento de San Esteban, donde se realiza visita guiada y visita en silencio; la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, Mirat.

El Pozo de Nieve – Convento de San Andrés ofrece una ambientación y explicación sonora. Las Llaves de la ciudad este año amplían la oferta de juegos de escape: en el Museo Taurino se podrá disfrutar del Juego de escape ‘La montera perdida’, y en ‘Monumenta Salmanticae’ continua ‘Las 5 llaves del arca de la Universidad’ con novedades.

La nota musical la pondrán los conciertos en la Iglesia de la Vera Cruz, Iglesia de San Sebastián y un ciclo de conciertos en Monumenta Salmanticae.

Pasaporte de las Llaves de la Ciudad

Al igual que el año pasado, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca. Ésta es la sala donde se guardan los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido.

Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de ocho espacios y entregarlo en ‘Monumenta Salmanticae’ antes del 30 de diciembre de 2019 para, después, entrar en el sorteo que se celebrará en este mismo lugar el martes 14 de enero de 2020 a las 10:30 horas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*