La Junta de Castilla y León solicita al Gobierno la declaración del estado de alarma en la Comunidad Autónoma

La Junta de Castilla y León anuncia también el cierre del transporte colectivo urbano

Comparecencia del presidente de la Junta del pasado jueves.
Comparecencia del presidente de la Junta del pasado jueves.

El presidente de la Junta de Castilla y León solicita al presidente del Gobierno la declaración del estado de alarma de la Comunidad Autónoma, dada la situación de alerta sanitaria en la que se encuentra la región y tras el Consejo de Gobierno extraordinario de esta mañana de viernes.

Asimismo, ha anunciado el cierre de los centros educativos de todas las provincias y las universidades de la comunidad autónoma, durante 15 días. También se cerrarán las residencias universitarias, salvo para los estudiantes extranjeros que no puedan regresar a sus países.

Colas en la farmacia Liceo, de la calle Toro.
Colas en la Farmacia Liceo, de la calle Toro.

También han anunciado el cierre de centros públicos de estancias diurnas, centros de día y ocupaciones de personas con discapacidad y donde se presten servicios de automoción de personas con discapacidad. Por su parte, las farmacias permanecerán abiertas.

Se solicita también la suspensión del transporte colectivo urbano, desde las 00:00 horas de esta noche.

169 casos en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 77 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 169 en Castilla y León. En Salamanca, hay 11 casos confirmados, 5 de los cuales son nuevos.

En las últimas horas se han producido tres fallecimientos en Castilla y León de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos personas de avanzada edad y con pluri patologías previas: en el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos), fallecía esta mañana una mujer de 89; en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, durante la noche de ayer, un varón de 81 años; y en el Complejo Asistencial de Segovia, esta mañana, moría una mujer de 98 años.

En la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Nuevas medidas en Salamanca

A las medidas anunciadas ayer por el Consistorio Municipal, se suma la suspensión de las visitas o paseos guiados organizados por el Ayuntamiento a espacios de interés cultural, patrimonial o turístico de la ciudad; así como el cierre al uso público de centros o instalaciones municipales.

Así, se suspenden las actividades y servicios presenciales en los centros cívicos, centros deportivos (incluidas las Piscinas, el recinto de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, el Multiusos “Sánchez Paraíso” y las instalaciones cuya gestión se haya cedido a clubes deportivos de la ciudad), bibliotecas (incluidos los espacios de lectura), Archivo Municipal, Museos y Salas de Exposiciones (como el Centro de Arte DA2, la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, Museo Taurino o Museo del Comercio), los espacios patrimoniales gestionados a través de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, los albergues juveniles de Candelario y “Lazarillo de Tormes”, ludotecas, Centros de Mayores, la Casa de la Juventud de Garrido, la Casa de la Juventud de Tejare, el Espacio Joven, la Oficina de Turismo, la Escuela Municipal de Música y las Escuelas Infantiles Municipales.

Los Centros  de Acción Social (CEAS), aunque se ubiquen en Centros Cívicos municipales, seguirán prestando los servicios de atención individual extremando las medidas de higiene, y restringiendo a lo imprescindible las visitas de seguimiento a domicilios.

Igualmente continuará prestando sus servicios el Punto de atención al ciudadano ubicado en el Centro Municipal “Julián Sánchez, El Charro”, extremando también las medidas de higiene, y procurando canalizar la atención al usuario a través de la cita previa telefónica.

En los espacios municipales cedidos para el uso de asociaciones de mayores, vecinales, de salud, o de otro tipo, se suspenderá cualquier actividad dirigida a sus asociados o al público en general, restringiéndose la utilización de dichos espacios a la realización de tareas de mera gestión o administración.

En los casos del Museo de la Casa Lis y del Museo de Historia de la Automoción se ha solicitado a las direcciones de los mismos que procedan también al cierre de los mismos.

Finalmente, el Ayuntamiento encomienda a las Concejalías de Régimen Interior y de Salud Pública que coordinen, a través de la Comisión Técnica de Seguimiento constituida dentro de la organización municipal, la implantación de los protocolos de medidas que sean necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos (en especial de aquellos considerados como esenciales) en unión con la protección de la salud de los empleados municipales y de las empresas vinculadas a su prestación, contando para ello con la colaboración de las Concejalías y Departamentos correspondientes del Ayuntamiento, así como de las empresas mencionadas.

En relación con los procesos selectivos iniciados por el Ayuntamiento, se aplazará la realización de exámenes. Respecto a las bodas civiles, seguirán celebrándose con restricciones de público.

Además, el Consistorio adoptará medidas de flexibilidad laboral para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados municipales.

Acerca de Dirección 74 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*