La Casa de las Conchas estrena un espacio dedicado a los más pequeños

La nueva sección de la Biblioteca Pública de Salamanca ya está abierta al púbico y a ella podrán acceder los menores de 12 años

Fotografía del 'Rincón Infantil' una nueva sección de la Casa de las Conchas.
Fotografía del 'Rincón Infantil' una nueva sección de la Casa de las Conchas.

Los lectores más pequeños de la casa podrán disfrutar de un nuevo espacio en la Biblioteca Pública de Salamanca. La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el denominado ‘Rincón Infantil’, una sección de la Casa de las Conchas a la que podrán acceder los menores de 12 años. En ella, los niños y niñas podrán disponer de una colección de más de mil títulos y de los servicios fundamentales de préstamos de libros, revistas, películas y lectura en sala. Como han afirmado fuentes del Consejería de Cultura y Turismo, también estará dotado de red wifi y de un servicio de préstamo en sala de tabletas.

A estas prestaciones se sumará una oferta de actividades vinculadas a la narración, la ilustración, la música y las artes escénicas. El horario de apertura será de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Sin embargo, esta no es la primera iniciativa destinada al público infantil que lleva a cabo la Biblioteca de Salamanca. El pasado verano ya inició una programación infantil que contaba con varias sesiones de narración oral dentro del Festival Contando Cuentos. Asimismo destacó el Ciclo de Teatro Familiar, ofrecido en los meses de diciembre y enero.

El objetivo es “conectar a los ciudadanos con la lectura desde los primeros años, alimentando el placer de leer y afianzando el hábito de lectura con espacios adaptados a este segmento de la población”

Con el ‘Rincón Infantil’ la Casa de las Conchas completa la oferta bibliotecaria para los más pequeños, en el marco de la las medidas del II Plan de Lectura (2016-2020). La finalidad que se persigue es “conectar a los ciudadanos con la lectura desde los primeros años, alimentando el placer de leer y afianzando el hábito de lectura con espacios adaptados a este segmento de la población”, señalan fuentes de la Consejería. Así, desde estas bibliotecas se planifican actividades y programas dedicados a temáticas diversas relacionadas con la lectura, las nuevas tecnologías y la educación. Todas ellas a través de dinámicas participativas y motivadoras que “ofrezcan a padres e hijos la posibilidad de disfrutar, experimentar y aprender juntos, con el objetivo de favorecer y crear hábitos de lectura en el ámbito familiar”, afirman.

Oferta bibliotecaria y de actividades

Fotografía del 'Rincón Infantil' de la Biblioteca Pública de Salamanca.
Fotografía del ‘Rincón Infantil’ de la Biblioteca Pública de Salamanca.

Con este nuevo servicio dedicado a los más pequeños, la Biblioteca Pública de Salamanca complementa una amplia oferta de servicios. De esta forma, además de ofrecer los más tradicionales de préstamo y lectura de libros , también brinda otros recursos informativos, audiovisuales y tecnológicos. Así, se define como “un espacio de comunicación y participación abierto y plural destinado a todo tipo de públicos.”

Según los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo, el ámbito infantil es reseñable dentro del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Ejemplo de ello son el total de 292.167 usuarios con los que contó a lo largo del año 2017. Mencionar que los préstamos infantiles fueron 1.484.228 de un total de 4.215.551 y los asistentes infantiles a las actividades organizadas por las bibliotecas fueron 137.947 de un total de 360.905. Destaca también el hecho de que los bibliobuses de Castilla y León prestan más libros y audiovisuales a los niños (272.937 y 69.727, respectivamente) que a los adultos (156.601 y 23.482).

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*