Carbajosa de la Sagrada, proyecto piloto de limpieza viaria sostenible

La empresa salmantina, Resuival, apuesta por los vehículos y herramientas de trabajo eléctricas para el mantenimiento de la localidad

Fotografía de los trabajadores, junto a los nuevos vehículos sostenibles, en Carbajosa de la Sagrada.
Fotografía de los trabajadores, junto a los nuevos vehículos sostenibles, en Carbajosa de la Sagrada.

La limpieza viaria es uno de los servicios que requiere de un mayor número de recursos humanos y materiales. Con el objetivo de afrontar esta tarea de la manera más sostenible en Carbajosa de la Sagrada, la empresa salmantina, Resuival, ha puesto a disposición de los trabajadores varios vehículos eléctricos. Así, los barrenderos cuentan con dos triciclos adaptados con un soporte de cubo. A ellos, se suma un pequeño camión eléctrico biplaza. Este último está dedicado a la retirada de residuos voluminosos, el desplazamiento del personal de limpieza, o la carga de maquinaria auxiliar.

Además, se han adquirido herramientas eléctricas complementarias a las anteriores: una barredora eléctrica para zonas delicadas, como parques infantiles o aceras estrechas; una desbrozadora eléctrica para eliminar vegetación; y un soplador eléctrico como apoyo de las limpiezas y del barrido diario.

El resto de la dotación se completa con una barredora mecanizada de pequeño tamaño, que aumenta su maniobrabilidad tanto en carretera como en zonas peatonales, aceras y plazas. También se encuentran disponibles otra barredora mecanizada propiedad del Consistorio, un camión recolector de residuos con carga lateral para una recogida en menor tiempo y un camión cisterna.

Por la protección del medio ambiente

En su apuesta por los vehículos y herramientas de trabajo eléctricas, Resuival persigue reducir la exposición al ruido, a los gases de escape, además de mejorar la productividad de sus trabajadores. También, se favorecerá la protección del medio ambiente durante los desplazamientos hasta las zonas más alejadas de la localidad.

Con esta iniciativa, la empresa salmantina mantiene su convicción de abanderar la sostenibilidad dentro de la limpieza viaria en la provincia. “Queremos que Carbajosa de la Sagrada sea la experiencia piloto que nos permita ofrecer un servicio de limpieza de calidad y sostenible con el entorno. Con los vehículos eléctricos se facilita el trabajo de baldeo de calles, fregado de aceras o limpieza de mobiliario urbano y llegamos a un mayor número de zonas”, explica su gerente, Elena Borrego. “Hemos comenzado a implantarlo en la limpieza viaria de Carbajosa de la Sagrada y esto sólo es el punto de partida. Próximamente lo aplicaremos en otros servicios con el fin de ser en un futuro 100% sostenibles”, añade.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*