El Ayuntamiento consigue la ‘Pajarita Azul’ por segundo año consecutivo

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha concedido, en esta ocasión, dos pajaritas al Consistorio por la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón, y por su mejora continua del servicio de reciclaje de residuos

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, junto al premio 'Pajarita Azul 2019'.
La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, junto al premio 'Pajarita Azul 2019'.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha otorgado al Ayuntamiento de Salamanca el distintivo ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Se trata del segundo año consecutivo en el que el Consistorio logra hacerse con este premio, en esta ocasión con una categoría mayor. Además de la mencionada, Aspapel, que agrupa al 90% de las empresas del sector en España, también ha concedido otra pajarita al Consistorio por su mejora continua del servicio de reciclaje de residuos.

Este premio, cuya entrega tendrá lugar el próximo 4 de febrero en la fábrica de International Paper, se otorga en el marco del programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva de papel y cartón. Los destinatarios son ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

La evaluación para conceder esta distinción se lleva a cabo en base a 21 indicadores que agrupan en cinco bloques: recogida del contendor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

El pasado año se reciclaron 4.406 toneladas de papel y cartón, un 8,8% más que el año anterior

Con estas distinciones, ASPAPEL reconoce el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años para facilitar el reciclaje a los salmantinos. Según han señalado fuentes del Consistorio municipal, el pasado año se reciclaron 4.406 toneladas de papel y cartón, un 8,8% más que el año anterior, a través de los quinientos contenedores azules que se encuentran en la vía pública, en los puntos limpios y gracias al servicio puerta a puerta.

Con este número de recipientes se ha mejorado la ratio de contenedores, uno por cada 273 habitantes, frente a los trescientos habitantes por recipiente de hace un lustro. Como ha asegurado Miryam Rodríguez, concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, “desde el Ayuntamiento de Salamanca, trabajamos cada día por una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*