Las Arribes nos invita a conocer su gastronomía y naturaleza a través de ‘Menús Rupis’

Durante los meses de marzo, abril y mayo, un total de 16 empresas ofrecerán diferentes actividades en la naturaleza, así como menús elaborados con productos locales, para la conservación de la naturaleza y gastronomía de zona

Las mermeladas son uno de los productos artesanos típicos de Las Arribes del Duero.
Las mermeladas son uno de los productos artesanos típicos de Las Arribes del Duero.

Un total de dieciséis restaurantes, empresas de artesanía y agroalimentación colaborarán en el programa ‘Menús Rupis’, que se llevará a cabo en las Arribes del Duero. Esta iniciativa, dedicada al turismo de naturaleza, tendrá lugar durante marzo, abril y mayo, meses en los que se ofrecerán diferentes actividades al aire libre, así como menús elaborados con productos locales.

De esta forma, ‘Menú Rupis “busca poner en valor la importancia de la biodiversidad y el desarrollo rural en la zona de las Arribes del Duero, tanto en la provincia de Salamanca como de Zamora, uniendo naturaleza y gastronomía”, como han afirmado fuentes de la Junta de Castilla y León. Además, prende mostrar la estrecha relación entre las poblaciones de aves rapaces y los productos agrarios y ganaderos en el Parque Natural de Arribes del Duero.

El Programa ‘Menú Rupis’ se desarrollará a lo largo de seis jornadas. En ellas, los asistentes podrán conocer el Parque Natural y degustar sus productos locales. Esta experiencia contará con el valor añadido de “mantener una ganadería y agricultura tradicional, así como una economía local que permite conservar el patrimonio natural y cultural de esta extensa zona”, como han apuntado desde la organización del programa.

Diferentes localizaciones y actividades

‘Menús Rupis’ arrancará el 23 de marzo con la jornada en el entorno de Fermoselle-Fornillos de Fermoselle (Zamora). El fin de semana del 6 y 7 de abril la iniciativa se trasladará a Salamanca. Allí se celebrará en el entorno de Hinojosa de Duero-Sobradillo el día 6 y en Mieza-Vilvestre el día 7.

San Felices de los Gallegos-Ahigal de los Aceiteros, también en la provincia de Salamanca, acogerá la jornada del 13 de abril. El 11 de mayo las actividades tendrán lugar en el entorno de Fariza-Cozcurrita-Torregamones (Zamora) y, la última de las jornadas, el 25 de mayo, se celebrará en el entorno salmantino de Pereña-Aldedávila.

En lo que se refiere a las actividades que se llevarán a cabo en la naturaleza, destaca la observación de aves rapaces. Está se realizará en el cañón del Duero y estará interpretada por un experto. Para facilitar la localización e identificación de las especies contará con guías de campo y material óptico.

Sin embargo, a observación de aves solo será la primera de las muchas actividades que propone el programa. Posteriormente, los participantes se desplazarán hasta alguna de las empresas de artesanía y agroalimentación adheridas al proyecto. Entre ellas, diversas almazaras, queserías, mermeladerías y panaderías. Una vez allí, podrán conocer de primera mano los métodos tradicionales con los que se elaboran estos productos.

La jornada finalizará con una degustación del ‘Menú Rupis’ que será elaborado con productos locales. Todos ellos incluidos en Denominaciones de Origen y en la Marca Natural de Castilla y León. La preparación de los mismos estará a cargo de los nueve restaurantes adheridos a esta iniciativa.

El precio de la jornada es de 25 euros por persona, un coste que equivale al precio de la comida, ya que las actividades son gratuitas. Cabe mencionar que está dirigida a grupos mínimos de diez personas. Las reservas se deben realizar a través del correo electrónico valdejimbro@hotmail.com o del teléfono 629 749 552.  Es necesario indicar la fecha de la jornada en la que se desea acudir.  La reserva del restaurante se realizará directamente con dos días de antelación. Toda la información y teléfonos se encuentran disponibles en la web www.patrimonionatural.org

El programa ‘Life Rupis’

El proyecto de conservación transfronteriza, cofinanciado por la Unión Europea, comenzó su andadura en julio de 2015. ‘Life Rupis’ cuenta con una duración de cuatro años, por lo que la fecha de finalización se sitúa en el 2019. Los objetivos prioritarios son la reducción de la mortalidad y el aumento del éxito reproductor del alimoche y el águila perdicera, una situación que también afecta al buitre negro y el milano real. En total son nueve las organizaciones, tanto españolas como portuguesas, las que están trabajando en el ‘Rupis’.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*