Nuevo impulso para alumnos con discapacidad visual en Castilla y León

La ONCE y la Junta pretenden mejorar los servicios con el objeto de organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones y potenciar una atención especializada

La ONCE y la Junta de Castilla y León consideran que deben aunar esfuerzos y rentabilizar los recursos de ambas entidades con el objetivo de potenciar una atención especializada al alumnado con necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual de Castilla y León. Así, planean realizar actividades conjuntas, compartir recursos, establecer criterios de actuación y apoyo, así como facilitar programas de formación de los profesionales que atienden a estos estudiantes.

Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado el pasado 11 de diciembre, a desarrollar acciones conjuntas con ONCE Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretan en solicitar el asesoramiento de la ONCE así como tener en cuenta las sugerencias de dicho organismo para la elaboración de planes de formación para los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado con discapacidad visual. También se comprometen a promover las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten a la ONCE, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares destinados al alumnado a fin de proceder a su adaptación para el siguiente curso.

Con respecto a la selección de los textos, por parte de los centros se procurará tener en cuenta el catálogo de los textos ya grabados o transcritos al sistema braille.

Por su parte, la ONCE remitirá a la Consejería de Educación orientaciones para la elaboración de cuantos documentos estén relacionados con la enseñanza de las personas con discapacidad visual. Establecerá ayudas económicas complementarias destinadas a cubrir las necesidades educativas específicas de los alumnos afiliados a la ONCE y colaborará en el asesoramiento y formación a los centros educativos donde estén matriculados estos alumnos.

Cuando la baja visión es una motivación

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*