Una salmantina, la mujer que más sabe de vinos de España

Sólo una mujer en España ha conseguido la máxima distinción en el mundo del vino, el Master of Wine, que ostenta otros tres españoles Horas de trabajo y de formación han servido a la enóloga salmantina para alcanzar este reconocimiento que se une al premio Mujer Hoy que ha recogido hace solo unos días

Almudena Alberca.
Almudena Alberca.

En esta semana, en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les contamos la historia de una salmantina que ha conseguido triunfar en el campo de la ciencia. Por su trayectoria y su compromiso con la profesión que eligió y por elevar a lo más alto el talento femenino ha sido distinguida hace solo unos días con los premios Mujer Hoy.

Podemos decir, sin lugar a dudas, que la salmantina Almudena Alberca es la mujer que más sabe de vinos de España, además de una erudita enóloga a nivel mundial. El año pasado se hizo con el Máster of Wine, la máxima titulación a nivel internacional en el mundo del vino, que se consigue tras superar un examen que se desarrolla durante cuatro días en el que se exige superar pruebas de catas a ciegas y teóricos.
Almudena es la primera mujer de España en obtener este título, que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y representa excelencia en el sector de la enología. Hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres. En España, gozan de esta titulación otros tres españoles más y dos extranjeros afincados en la Península.

Como reconocimiento a esta excelencia en el trabajo y tributo a una carrera profesional que la ha llevado a lo más alto, la salmantina ha recibido hace solo unos días el premio Mujer Hoy 2018, que concede cada año la revista del grupo Vocento para premiar el talento femenino. Almudena recogió el galardón junto a otras grandes féminas, como Inma Cuesta, Noemí Galera o Mabel Lozano.

“Ha sido un premio muy bonito. Primero, porque viene de la gente, de las votaciones de quienes han creído que lo merecía; por otra parte, supone el reconocimiento al trabajo y al sacrificio de muchos años; y también a la ilusión y al compromiso por un proyecto”, comenta la salmantina, quien se siente también afortunada por haber tenido la oportunidad de conocer a un “equipo maravilloso que me ha tratado muy bien”.

Almudena Alberca es salmantina de corazón, pues aunque nació en Zamora ha pasado casi toda su vida en la ciudad del Tormes. Estudió en el colegio Trinitarios y terminó Bachillerato a pocos metros, en el instituto Fray Luis de León. Ni por asomo imaginó entonces que su futuro estaría en el mundo del vino, -ella que iba para médico-.

No tuvo influencias por parte de su familia, pues aparte del huerto familiar y unas pocas vides que cuidaba su abuelo en tierras zamoranas, el interés por la enología se reducía a la tradición rural de elaborar una barrica para el consumo doméstico. “Estudié Ingeniería Agrícola en la Universidad de Salamanca, en la escuela de Zamora. Mientras iba a la universidad tuve la oportunidad de hacer prácticas en Bodega Viña del Zenit en la Tierra del Vino. Hice tres vendimias con ellos y ahí fue donde empezó todo”, relata. La salmantina comenzó trabajando como asistente de una enóloga neozelandesa que la animó a viajar a su país. Pasó cuatro meses en Nueva Zelanda, trabajando con un equipo internacional del que aprendió, entre otras cosas, el amor que le profesan a al cultura del vino en las Antípodas. Almudena compaginó estudios con trabajo desde la Universidad, mucho esfuerzo y horas de dedicación “que vivía con mucha ilusión. Estaba tan emocionada con aprender y saber más, que las horas de trabajo y la falta de sueño era lo de menos”.

En 2008 se convierte en enóloga titular de Bodega Viña del Zenit hasta 2015, año en el que inicia nueva etapa como directora técnica en la bodega Viña Mayor, ubicada en Quintanilla de Onésimo. “Ahora vivo un momento muy bonito. Siento que he cumplido con un propósito, me siento tranquila. Y por otra parte, se plantean otros retos. Estamos relanzado la bodega y a nivel del sector, vivimos una época muy importante en la que se han puesto en valor los vinos de la región, que ya compiten con caldos de gran tradición como los franceses o los italianos”.

‘Champán’ de la Sierra de Francia

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*