Alemania, a ritmo de saxo

Borja Sánchez reside en Colonia, tras ser aceptado como alumno por el prestigioso saxofonista Daniel Gauthier. El salmantino formará parte de un concurso de fama mundial: el 7th Adolphe Sax Internacional Competition Dinant 2019

El saxofonista salmantino Borja Sánchez.
El saxofonista salmantino Borja Sánchez.

Borja Sánchez se despidió de Ciudad Rodrigo hace unos seis años y medio. Y, desde hace tres, vive en la ciudad alemana de Colonia. Él es uno de tantos jóvenes salmantinos que sale de la madre patria en busca de un futuro mejor; en su caso, para continuar sus estudios persiguiendo a un profesor de gran prestigio Daniel Gauthier. Y es que, aunque la música se lleve por dentro, los saxofonistas deben estudiar y mucho.

“Una de las cosas que viene pareja a ser músico es que se está siempre bastante ocupado. Todos los días estudio más o menos de 3 a 4 horas con el saxofón. Dos días a la semana tengo clases teóricas del máster de Contemporánea, más ensayos con piano u otras agrupaciones, además de un día a la semana que voy a Aachen para impartir clases en la escuela”, así explica Borja su ajetreada rutina.

Quizás, gracias a su constancia, Gauthier le aceptara como alumno, haya conseguido una exclusiva beca de la Fundación Alexander Humboldt y vaya a participar en una de las competiciones donde se da cita la élite de los saxofonistas: la 7th Adolphe Sax Internacional Competition Dinant 2019.

Aunque Borja empezó como músico por pasatiempo, acabó convirtiéndose en el motor principal. “Comencé en la escuela de música de Ciudad Rodrigo a los cinco años y, tras un periodo de aprendizaje, decidí decantarme por el saxofón como mi instrumento. Tras pasar varios años en diversas escuelas, entré en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, donde mi profesor Rafael Gómez Cáceres convirtió lo que era un hobby, o algo a lo que no dedicaba mucho tiempo, en la pasión que movería mi vida”, confiesa. “Me enseñó a disfrutar de la música y me ayudó a mejorar a pasos agigantados con el saxofón”.

Continuó sus estudios de Grado en el Conservatorio Superior de Badajoz, bajo la tutela de Vicente Contador Verdasco. Por aquel entonces, tuvo la posibilidad de tener grandes experiencias, como tocar de solista con orquesta y realizar una gira con la European Union Youth Orchestra (EUYO). También, consiguió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Desde 2016, estudia en Colonia con Daniel Gauthier. “Tiempo en el que he tenido buenas experiencias en competiciones (segundo premio del Torneo Internazionale di Música celebrado en Turín, Italia) o una gira por Alemania y Austria con la Junge Deutsche Philharmonie.

Desde abril, estudia en la Universidad de Essen un máster especializado en Música Contemporánea “con una de las referentes en este tipo de música, Barbara Maurer”.

Compagina sus estudios con un trabajo en la Escuela de Música en Aachen y la beca otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, que se entrega todos los años a un número determinado de músicos españoles que estudian en Alemania.

Después de todo este bagaje, recuerda sus inicios como “algo bueno y agradable” a pesar de que no conociera a nadie en Colonia, tuvo la ayuda de un compañero de piso en temas de bancos, Ayuntamiento, impuestos de radio y TV…

Regresa a Salamanca en épocas festivas de Navidad, marzo o verano. Y se ve, en un futuro, dedicándose a la enseñanza en España o en Colonia, desde donde destaca la “calidez y afabilidad de sus gentes”. “La música y la cultura es mucho más apreciada aquí y, también, mucho mejor remunerada.

PERFIL

  • Nombre: Borja Sánchez
  • Ocupación: Músico saxofonista
  • Tiempo fuera: Seis años y medio
  • Lugar de residencia: Colonia, Alemania
  • Habitantes: 1.061 millones
  • Distancia: 1.472’64 kilómetros
  • Diferencia horaria: Ninguna

 

 

La ‘dolce vita’ en la ciudad eterna

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*