Un espectáculo para los sentidos en la V Feria de Enoturismo de Medina del Campo

La localidad vallisoletana celebra, los días 18 y 19 de mayo, la quinta edición de la Feria de Enoturismo, una cita dedicada al vino y a la gastronomía de la zona

Fotografía de una de las catas celebradas en la Feria de Enoturismo de Medina del Campo, durante la pasada edición.
Fotografía de una de las catas celebradas en la Feria de Enoturismo de Medina del Campo, durante la pasada edición.

Tierra de vinos legendarios, el municipio salmantino de Medina del Campo celebrará los próximos 18 y 19 de mayo, la V Feria de Enoturismo. El evento, que se desarrollará a lo largo de dos jornadas, será una oda a la gastronomía y a los “caldos” de la zona. Así, dará comienzo el sábado, día 18, a las 12:30 horas, con la inauguración de la feria y el nombramiento de la Vinetera de Honor. En esta ocasión, ostentará el título Carmen San Martín, gerente de Bodegas Hijos de Alberto Guitiérrez y Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda.

Posteriormente, a las 13:oo horas, se dará paso a las catas, que tendrán lugar en la Carpa Ferial. Durante las mismas, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar tanto los vinos más exquisitos de la zona, como numerosos productos de su gastronomía. Ejemplo de ello, será el conejo a la parrilla con brasa de sarmiento de vid, que se ofrecerá a todo aquel que lo desee y cuya elaboración estará a cargo del Mesón de Pedro de Matapozuelos.

Durante la tarde, los presentes podrán saborear diferentes vinos como los de la Bodega del Valdubón, la Bodega de Teodoro Recio o Mil Uvas Winery, todos ellos con la Denominación de Origen de Rueda. Incluso habrá una cata en inglés a cargo de la Escuela de Enoturismo de Castilla y León, para la que será necesario reservar con antelación, al igual que en el caso de las anteriores. A los eventos del sábado, 18 de mayo, también se sumarán la presentación de la Ruta del Vino del Toro, que se llevará a cabo a las 15:00 horas, y el taller gratuito de dibujo para niños ‘El Castillo de la Mota y tú’, dirigido por Jesu Medina, a las 17:00 horas.

Fotografía de una de las catas de la Feria de Enoturismo de Medina del Campo.
Fotografía de una de las catas de la Feria de Enoturismo de Medina del Campo.

Completarán las actividades de la primera jornada, la presentación de la I Feria de la Gastronomía, Naturaleza y Vino SaborESduero de Castronuño y la degustación de productos de Xokoreto, a las 17:30. Cabe recordar que también se realizará la cata de vinos de los ganadores de los Premios Sarmiento, a las 18:30 horas. Los actos del sábado finalizarán, a las 21:30 horas, con la presentación de la oferta enoturística con A6 Route Travel.

Como actividad paralela, se llevará a cabo una ruta histórica hacia la localidad vallisoletana de Mojados y una visita al Museo de Carlos V. Esta dará comienzo a las 11:00 horas, desde la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Por otra parte, el domingo, 19 de mayo, la carpa ferial volverá a acoger numerosas catas de vinos a partir de las 13:00 horas, momento en el que se presentará la Asociación de Enólogos de Castilla y León. De 15:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el denominado “tardeo” con la Asociación Jóvenes por el Vino, en el que los protagonistas serán las parrilladas y los porrones. Estará amenizado con la música en directo del DJ Víctor Alvarez. Una vez finalizado, se  presentará la oferta turística de Mojados y degustación de productos de repostería de Le Boutique y Quesos Muñíz.

Como broche de oro, a las 19:00 horas los asistentes podrán participar en el bingo de enoturismo y, a las 20:00 horas, tendrá lugar la cata de vinos internacionales del municipio portugués de Amarante. Para esta última se requiere cita previa.

Otras actividades en la Feria de Enoturismo

Cata de quesos en una pasada edición de la Feria de Enoturismo.
Cata de quesos en una pasada edición de la Feria de Enoturismo.

La segunda jornada también contará con dos actividades paralelas: la marcha cicloturista y la cata de quesos de Castilla y León. La primera se iniciará en la Plaza Mayor de la Hispanidad, a las 10:00 horas, y contará con un trayecto de 45 kilómetros, que discurrirá por el Itinerario Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda. Los interesados pueden inscribirse a través de la web www.rumvasport.es por un precio de 5 euros.

A la misma hora tendrá lugar la cata de quesos, que se llevará a cabo en la sala de degustaciones de Los Quesos de San Juan, donde se servirán cinco variedades acompañadas de vino DO Rueda. Las inscripciones deben realizarse enviando un correo a info@losquesosdejuan.com. El precio de esta actividad es de 5 euros.

IV Congreso regional de enoturismo y ‘Vinun domini’

El viernes, 17 de mayo, se celebrará en el municipio de Medina del Campo el IV Congreso regional de enoturismo. El Palacio Balneario de las Salinas acogerá este acto que llevará por título ‘La profesionalización del enoturismo en Castilla y León’, y que se desarrollará en horario de mañana de 9:30 a 14:00 horas.

Este mismo día también dará comienzo ‘Vinun domini’, “una experiencia original y diferente que combina la esencia de una bodega histórica, un buen caldo de la tierra y la recreación de costumbres ligadas al buen beber, el saber beber y el cómo dar de beber, en tiempo de los Reyes Católicos”, como afirman fuentes de la organización. Las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico: feriaenoturismo@bsj-marketing.es o telefónicamente llamando al número 983330822. La actividad, que tiene un coste de cuatro euros, se llevará a cabo el viernes, 17 de mayo, a las 19:00 horas; el sábado, 18 de mayo, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas; y el domingo, 19 de mayo, a las 12:00 y 13:00 horas.

Cómo apuntarse a las catas y degustaciones

Los interesados que deseen acudir a las catas y degustaciones para las que se precisa inscripción previa deberán ponerse en contacto con la organización de la feria a través del correo electrónico: feriaenoturismo@bsj-marketing.es. También podrán hacerlo por teléfono llamando al  número 983330822. Cabe recordar que cada una de las ellas cuenta con 40 plazas disponibles. El precio a abonar será de un euro por persona.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*